El Comercio

El PP acusa al gobierno local de «endeudar» a los clubes deportivos

  • Denuncia que el retraso en el pago de las ayudas, de las que dependen para competir o federar a sus jugadores, les ha obligado a pedir créditos

El portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, acusó ayer al gobierno local de obligar a los clubes deportivos a endeudarse y «ponerlos en peligro» por el retraso en el pago de las subvenciones municipales, de las que muchos dependen para competir y poder federar a sus jugadores. «Muchos han tenido que solicitar créditos en espera del cobro», indicó el edil a través de un escrito en el que apuntó directamente como culpable de la situación al concejal de Deportes, Fernando Villacampa.

La junta de gobierno aprobó la adjudicación de las ayudas, por importe de 585.000 euros, el pasado 21 de noviembre. Algo que, a poco más de un mes para finalizar el año, demuestra «la falta de gestión y compromiso», dijo Antuña, de un equipo de gobierno que «no entiende prioritario velar por la supervivencia de los más de cien clubes deportivos que existen en nuestro municipio». Clubes cuyas temporadas, recordó, comenzaron en septiembre en la mayoría de los casos, y deben sufragar gastos de desplazamientos o alojamientos.

La situación, denunció, es que estos colectivos -que describió como «piezas indispensables del tejido asociativo, que verdaderamente realiza la promoción del deporte base y la práctica deportiva entre los jóvenes de cada barrio de Oviedo»-, desconocen la fecha en la que recibirán las ayudas. «Nos hemos quedado cortos cuando, hace unos meses desde el PP ya habíamos advertido de que estas ayudas no se cobrarían hasta los meses de octubre o noviembre», lamentó.

Para Antuña, todo esto se vuelve «aún más grave» porque «el tripartito ha actuado de igual modo con la convocatoria de ayudas a las escuelas deportivas y centros de tecnificación aprobadas ayer, a finales del mes de noviembre, y que, por lo tanto, ni se han concedido aún ni tan siquiera se sabe cómo será el reparto». Una situación que afecta a casi cinco mil niños que practican el deporte base en estas escuelas deportivas a través de los clubes que «una vez más sufren la falta de atención por parte de la concejalía dirigida por Somos, más preocupados en realizar otro tipo de actividades que de invertir y promocionar el deporte». Un área, donde, aprovechó para acusar, «falta a la verdad cuando dicen haber aumentado el importe destinado, máxime cuando ha hecho una redistribución del dinero destinado a las escuelas deportivas de hípica a estas dos convocatorias».