El Comercio

«En mi época, las fiestas del Colegio Mayor América eran históricas»

Nicolás Terrados, durante el pregón de las fiestas del Colegio Mayor América.
Nicolás Terrados, durante el pregón de las fiestas del Colegio Mayor América. / MARIO ROJAS
  • El médico deportivo Nicolás Terrados pregona las fiestas del Colegio Mayor América, que vivirá un fin de semana intenso

El Colegio Mayor América está de fiesta. Y ayer recibió a un querido excolegial, el médico deportivo Nicolás Terrados, que se encargó de pregonar las fiestas de Santa Catalina, que prometen un fin de semana intenso.

Terrados conoce bien la vida colegial. Ingresó en el América en 1976 y permaneció durante cinco de sus seis años de carrera. Años felices, plagados de anécdotas que ayer no dudó en repasar, sin olvidarse de las buenas fiestas que se celebraban hace décadas en el Colegio Mayor: «Eran históricas, a nivel de Oviedo mucha gente acudía y había muchísimas solicitudes de gente que quería entrar».

El América bullía vida, diversión y por supuesto, estudio, de la mano de unos estudiantes que se unían para «reivindicar cosas simples como la calidad de un filete. Ahora son cuestiones muy parecidas», comparó. En su discurso destacó una anécdota especialmente preciada, que consiguió arrancar unas cuantas sonrisas: «Estuvo durante unos meses un pingüino de la galería de los italianos. Vino al colegio mayor y se quedó con nosotros unos días de mascota. Luego volvió a la heladería, con total normalidad».

Deporte y estudio

En la segunda parte de su discurso, el médico insistió en la importancia de practicar deporte: «Un poco varios días a la semana, no solo va a valer para la salud actual, sino también en el futuro. En menos tiempo se estudia mejor», resumió. Él mismo, natural de Jaén, era jugador de baloncesto y vino cedido a Oviedo por el Real Madrid Junior para estudiar aquí la carrera. Aunque fichó un año para el Gijón, con el que ascendió a Primera División, luego retornó a la capital asturiana.

Entre los asistentes al acto inaugural se encontraban el rector, Santiago García Granda, y la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, además de numerosos colegiales, algunos vestidos con el pañuelo azul de las celebraciones patronales. Tras los discursos de rigor, tuvo lugar una actuación del 'Excelentísimo Grupo Musical del América' y, acto seguido, una espicha.

Las fiestas patronales continúan hoy con la entrega de pines y becas, una foto de familia y una comida en el Auditorio. Mañana por la tarde se celebrará una gymkana y la primera edición del Derbi Colegial de League of Legends. Por último, el domingo finalizarán los festejos con partidos contra los vecinos del colegio mayor.