El Comercio

«Las próximas generaciones ya no irán al médico y serán diagnosticadas por whatsapps»

Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa, se dirige a los presentes, entre ellos, en primera fila, el gerente del Servicio de Salud del Principado, José Ramón Riera.
Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa, se dirige a los presentes, entre ellos, en primera fila, el gerente del Servicio de Salud del Principado, José Ramón Riera. / MARIO ROJAS
  • El experto en comunicación Joan Elías Monclús participó en el X Aniversario de Transinsa donde habló del paciente en la sanidad que viene

Su tarjeta de presentación es la de experto en comunicación y en 'open mind' (abrir tu mente), pero Joan Elías Monclús es sobre todo especialista en imaginar un mundo aún difícil de dibujar en el cerebro. Un mundo con hospitales virtuales y médicos conectados 'on line' con sus pacientes, donde las videoconferencias estarán a la orden del día. «Las próximas generaciones ya no irán al médico sino que serán diagnosticadas por whatsapp», afirma con rotundidad este profesor catalán, que cuenta que a su hija de trece años «le parece un rollo eso de tener que ir al médico para que te recete el Dalsy».

Monclús participó ayer en la jornada que Transinsa, la empresa concesionaria del transporte sanitario, celebró con motivo de su décimo aniversario. Lo hizo para hablar del paciente en la sanidad que viene, una sanidad que él ve bastante más tecnologizada que ahora, pero sobre todo, con enfermos «menos pasivos». Pero para llegar a esos hospitales virtuales y consultas de telemedicina en los centros de salud «lo que realmente tenemos que cambiar no es la tecnología sino nuestro cerebro. Hay que matar muchos mitos y luchar todos los días contra nuestro cerebro antiguo. En los diez primeros años del siglo XXI hubo más cambios que en los cien años anteriores y eso va ir a más», vaticinó.

La jornada organizada por Transinsa contó también con la participación del magistrado César Tolosa Tribiño, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, quien se refirió a la responsabilidad civil y penal de los equipos sanitarios. En este sentido, el juez recordó que quienes trabajan en empresas de transporte sanitario están considerados «personal sanitario y, por tanto, tienen la misma responsabilidad que un médico, un enfermero o un celador». Transinsa cerrará hoy su aniversario con una jornada de puertas abiertas para trabajadores y familias y un acto de homenaje a los jubilados de 2016. Al acto de clausura acudirá el consejero de Sanidad.