El Comercio

Ignacio Vidau, presidente del TSJA .
Ignacio Vidau, presidente del TSJA . / ALEX PIÑA

El TSJA afea al alcalde sus «improcedentes» declaraciones

  • López cuestionó los fallos judiciales que paralizaron cautelarmente las oposiciones para el servicio municipal de Recaudación

Al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no le ha sentado bien que el alcalde, Wenceslao López, se mostrara el viernes enfadado por los tres fallos del Juzgado de lo Contencioso número 5 que suspenden cautelarmente el proceso de oposición para el servicio municipal de Recaudación porque crean, dijo, «inestabilidad».

La sala de gobierno decidió ayer afearle sus palabras a través de un comunicado de prensa donde señaló que las afirmaciones «resultan inaceptables e impropias de un estado democrático y de derecho en el que todos los ciudadanos y, muy especialmente los representantes públicos, deben respetar la independencia judicial y el principio de separación de poderes».

Sin embargo, las críticas hacia el regidor ovetense no se quedan aquí. Recordó que «las resoluciones judiciales no son meras declaraciones de voluntad, sino decisiones con una motivación» en las que se exponen «las razones jurídicas de la decisión».

En relación al comentario de López minutos antes de los actos por el 25N cuestionando que «ocho demandas se resuelvan de forma independiente, cuando deberían haberse acumulado», el TSJA destacó que la realización de diferentes fallos sobre un mismo tema es un procedimiento «habitual en la jurisdicción contencioso-administrativa y que debe ser la administración la que ha de comunicar al juzgado dicha circunstancia».

Igualmente, expuso que los «recursos contra la oposición del servicio de Recaudación han sido repartidos entre los diversos juzgados conforme a las normas de reparto vigentes, correspondiendo a los juzgados 1, 4 y 5 resolver las peticiones ante ellos formuladas y, entre ellas, la suspensión cautelar del acto hasta que se dicte sentencia».

Es la segunda vez que el TSJA carga contra políticos relacionados con el Ayuntamiento de Oviedo en cuatro meses. Este verano, la sala mostró su «sorpresa» ante las declaraciones del actual delegado de Gobierno en Asturias, Gabino De Lorenzo, en las que apoyaba y pedía respeto y «compasión» por el exjefe de la Policía Local de Oviedo Agustín de Luis, condenado y actualmente en prisión.

Respecto al proceso de remunicipalización del servicio de Recaudación, mañana se reúne el Ayuntamiento con el Principado para ver cuánto cuesta que el ente asuma este servicio y si es posible una gestión mixta entre el Gobierno regional y el Consistorio ovetense. Pese al traspiés judicial, el equipo de gobierno se niega a prorrogar el contrato con la empresa La Auxiliar de Recaudación, que vence el próximo 31 de diciembre.