El Comercio

Las inversiones regionales se limitan a 15 millones, con 4,8 para el enlace al HUCA

El enlace entre la AS-II y el HUCA, que completará el anillo perimetral, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para avanzar con las obras.
El enlace entre la AS-II y el HUCA, que completará el anillo perimetral, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para avanzar con las obras. / M. ROJAS
  • El Principado dedica apenas el 3,9% de su gasto a Oviedo en su proyecto de presupuestos para 2017

Con 221.232 habitantes –según el censo a fecha de 31 de agosto–, Oviedo agrupa al 21,2% de la población asturiana, pero lo que el Gobierno regional propone destinar a inversiones en el municipio el año que viene representa el 3,9% del total previsto para todo el Principado. De un montante de 384 millones, entre las consejerías (301) y los organismos y entes públicos (83,1), la cuantía para proyectos de la capital baja hasta los 15 millones, dos menos que en el proyecto de presupuestos del año pasado. Con las cifras en la mano, el Principado solo gastará 67,9 euros por ovetense de manera directa.

Los números gruesos se destinan a las obras en marcha: la mayor partida, de hecho, la consumirá el iniciado enlace entre la AS-II y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para completar el anillo. Se lleva 4,8 millones de euros. Las retrasadas obras, adjudicadas a finales de 2015, se paralizaron poco después de empezar y la Consejería deInfraestructuras anunció el reinicio en febrero del año pasado, pero parece difícil cumplir con el plazo de finalización de 2017. Para este año sí estará terminada la otra gran obra, la reforma de la residencia de mayores del Naranco, a la que Establecimientos Residenciales de Asturias destina otros 2,25 millones de euros. La mejora de la carretera AS-313, en el tramo de Trubia a Grado, se reserva otros 2,3 millones de euros, y el nuevo consultorio de Colloto, la única inversión en equipamientos sanitarios para Oviedo, otros 1,76 millones de euros.

En lo demás, pocas novedades. Algunas repiten sobre el papel como los dos millones de euros –idéntica cantidad que aparecía en 2016– para el inicio de la construcción de cuarenta viviendas de promoción pública en El Campón, cerca de los depósitos de El Cristo.

Las cuentas anuncian, en genera, pocas sorpresas y muchas decepciones. Tras un año de demandas, con movilizaciones incluidas, La Corredoria y La Florida a buen seguro no verán el presupuesto suficiente para sus reivindicados Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Para el barrio más grande de Asturias, con un solo centro de Secundaria y Bachillerato, la Consejería deEducación ha adjudicado ya el proyecto de redacción del nuevo equipamiento, pero en las cuentas del próximo año solo aparecen 35.618 euros. En LaFlorida tampoco estarán para tirar cohetes: Educación, que también está en fase de contratar el diseño, guarda 80.991 euros para todo 2017.

Las necesidades educativas del municipio permiten al departamento dirigido por Genero Alonso, de sacar pecho sobre el número de proyectos para la capital: 121.000 euros para el colegio público deColloto, pendiente de una nueva ampliación; 183.887 euros para la creación de más aulas en el Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas –obra actualmente paralizada por problemas con la contratista; 716.972 euros para el nuevo aulario del colegio LaCorredoria I; y 61.104 euros para cofinanciar con el Ayuntamiento el cierre del patio de Veneranda Manzano de San Lázaro. La inversión se completa con 22.007 euros para el Centro de Educación Especial de Latores.

Hay también 30.000 euros para la compra de fondos de la biblioteca pública de El Fontán, 30.000 euros para el centro juvenil de Sograndio y 160.000 para el arreglo de la carretera de titularidad regional en San Esteban de las Cruces. De los 250.000 euros deCultura para el Plan de Prerrománico, lo lógico es que al menos una parte importante recayera en Oviedo, pero no especifica.

100.000 euros para El Cristo

En pleno proceso de participación ciudadana, impulsado por el Ayuntamiento, para definir el futuro de los antiguos terrenos hospitalarios de El Cristo –este fin de semana se celebraron las primeras visitas guiadas–, la Consejería deInfraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente guarda una partida de 100.000 euros. Ambas administraciones firmaron el pasado abril el convenio para reordenar los 230.000 euros cuadrados. Según su hoja de ruta, tras los ocho meses del proceso de participación ciudadana, se abrirá un concurso internacional de ideas, previsto para 2017 y que deberá financiarse con esos fondos.

Ni un solo euro específico figura en el documento regional para otro de los grandes proyectos demandados de Oviedo: la reagrupación de las sedes judiciales y paralizada año tras año a pesar de las continuas peticiones de diversos colectivos profesionales.

Al margen de Oviedo, la Administración regional incluye en el proyecto otras actuaciones cercanas como 149.486 euros para el nuevo puente sobre el río Cubia a su paso por Villanueva en Grado, 250.000 euros para la renovación del pavimento de la carretera de San Pedro-Restiello de Grado, o 193.428 euros para la conexión de Los Arroxos a ElEscamplero.