El Comercio

La Policía Local dio parte de 147 personas en emergencia social de mayo a septiembre

La exposición pictórica de personas sin hogar inaugurada ayer en el Auditorio.
La exposición pictórica de personas sin hogar inaugurada ayer en el Auditorio. / PABLO LORENZANA
  • Los agentes, además de trasladar la información a Servicios Sociales, reparten entre estas personas guías sobres los recursos asistenciales

En Oviedo hay un centenar largo de personas que no tienen un hogar. Ahora, cuando la Policía Local para a una de ellas por la calle, además de levantar un parte, le da una guía con todos los recursos económicos y asistenciales que existen en Oviedo para salir de su situación. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, en el marco de las I Jornadas municipales de las personas sin hogar, a las que también acudió la concejal de Atención a las Personas, Marisa Ponga.

Desde este año, ambas concejalías se coordinan para facilitarse datos la una a la otra. Así, las fuerzas de seguridad remiten los partes a los servicios sociales para una mejor atención de las personas en exclusión residencial. Fernández explicó que de las ciento cuarenta y siete personas sobre las que se redactó un parte, noventa y una mendigaban. No puede trazar un «perfil específico», pero detalló que el 80 % fueron vistos por la Policía en la zona centro y el 50 % eran extranjeros de nacionalidad comunitaria. El dato abarca desde mayo hasta septiembre de este año. Anteriormente, los agentes solamente proporcionaban información oral. Ahora dan esas guías.

Por su parte, la socióloga Gema Martínez resumió las principales conclusiones de un estudio realizado el año pasado entre 128 personas que dormían en la calle o en algún recurso municipal. Señaló que con la crisis esta problemática es «muy heterogénea» y «abarca a capas más amplias de la sociedad». Frente a ella, pide una «mente abierta» y «no caer en estereotipos», y apreció el interés del Ayuntamiento por conocer la problemática. A lo largo de la tarde también hubo varias mesas de experiencias de técnicos con personas sin hogar. Asimismo, se inauguró una exposición en la que personas sin hogar pintaron su futuro.