El Comercio

Todos los grupos municipales, salvo el PSOE, censuran la inversión regional para Oviedo

Las obras en la residencia del Naranco.
Las obras en la residencia del Naranco. / ALEX PIÑA
  • El alcalde indica que «solo es un proyecto», pero el resto de partidos tachan de escasa la cifra de 15 millones y reclaman más para educación

«Alarmantemente desoladores», «decepcionantes» e «insatisfactorios». Cuatro de los cinco grupos políticos de la Corporación municipal reprocharon ayer la inversión proyectada por el Gobierno regional para Oviedo en 2017: 15 millones de euros, dos menos que en 2016, y que apenas representan un 3,9% del total de la inversión en Asturias pese a que la capital copa el 21,2% de los residentes del Principado. Solo el PSOE restó importancia a los números porque la propuesta, indicó el alcalde, Wenceslao López, «sólo es un proyecto».

Las principales partidas son para obras en ejecución, como la conexión de la AS-II al Hospital Universitario Central de Asturias (4,8 millones), la reforma de la residencia del Naranco (2,25 millones) o el centro de salud de Colloto (1,7 millones); otras se repiten del ejercicio anterior sin comenzarse, como las cuarenta viviendas de El Campón (2 millones); y en otros casos, resultan insuficientes para cubrir expectativas vecinales como los IES de La Corredoria y La Florida, sin dinero suficiente para arrancar la obra.

Desde el gobierno local, el concejal de Economía, Rubén Rosón, lamentó que a la «escasa» cifra del año pasado se restan otros dos millones, y ni siquiera se ha ejecutado gran parte de lo comprometido este año.

En la misma línea, la portavoz de IU, Cristina Pontón, consideró ayer en términos generales «insatisfactorios» los números. Sobre todo, «insuficientes» para las mejoras educativas: «Es una irresponsabilidad por parte del Principado que en las dos zonas de mayor expansión de Oviedo se invierta una cantidad ridícula para los institutos. También para el Prerrománico, para lo que se destina una partida genérica de 250.000 euros. IU, recordó, ha presentado varias iniciativas para mantener los monumentos en condiciones. Por tanto, ante los números Pontón advirtió que si no hay modificaciones reclamarán a sus compañeros del grupo parlamentario de IU que lleven estas reivindicaciones a la Junta General.

Oposición

«Oviedo sigue experimentando, año tras año, un ínfimo compromiso inversor por parte del Principado impropio de la capital de todos los asturianos», valoró el concejal del PP Eduardo Rodríguez. La propuesta económica de 15 millones «no puede facilitar el desarrollo de aquellos elementos diferenciales que hacen de Oviedo el motor económico, cultural de Asturias», añadió.

Lamentó la falta de complicidad entre el PSOE del Principado y el Ayuntamiento -«es de más difícil justificación considerando el signo político»- y advirtió de que con las inversiones locales y regionales, más los retrasos en la ejecución presupuestaria, resulta imposible dar respuesta a las necesidades vecinales.

Para Ciudadanos, la inversión prevista también es «decepcionante» y se demuestra «un total abandono» por las necesidades educativas de La Corredoria y La Florida, así como para el barrio de El Cristo.