El Comercio

«El área central asturiana debe cuidar la calidad de su paisaje»

Josep Maria Llop Torné
Josep Maria Llop Torné
  • Josep Maria Llop Torné, Arquitecto urbanista

  • «Las ciudades como Oviedo deben aprovechar que todo esté más cerca y sea más cotidiano»

Josep Maria Llop Torné es uno de los urbanistas más prestigiosos del país. Ha sido, entre otras cosas, director y coordinador del urbanismo de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos y ayer llegó a Oviedo para hablar de las ciudades intermedias y de las oportunidades a las que se enfrentan.

¿Qué precisa una ciudad para considerarse intermedia?

El concepto de intermedias aporta más valor que la ciudad mediana que eso es solo por el tamaño de población. Además del tamaño, tiene que ser consciente de estar en medio del sistema de ciudades. Las intermedias se definen por su rol y son un cuerpo numérico muy importante en el mundo, son casi 9.000 que se acercan en población a las grandes ciudades. Están en todos los rincones del mundo.

¿Oviedo cumple esos requisitos?

En talla es una ciudad intermedia y tiene además esta importancia de intermediación, de relacionarse con la región y otras ciudades. Eso es clave y no solo en el entorno inmediato sino también en la globalización. Tienen universidades, instituciones, hospitales, entes de cultura que permiten que el proceso de globalización se enraíce mejor.

¿Qué retos tienen estas ciudades, incluida Oviedo?

El reto esencial es superar una debilidad con respecto a las grandes ciudades, que como tienen por aglomeración mucha gente son grandes centros de consumos y hacen que la inversión privada fluya más fácilmente hacia grandes ciudades. Tienen también el reto de poner en valor algo suyo: que todo está más cerca, todo es más fácil, más cotidiano. Hacer que la vida sea más placentera y menos costosa es un reto. Necesitan la creatividad, la libertad de opinión, la innovación.

Aprovechar esa cercanía, pero se tiende hacia ciudades dispersas...

El crecimiento por extensión de las ciudades no va a favor de la vida de proximidad. Las distancias castigan. Una ciudad de tamaño reducido permite que todos puedan disfrutar cada día de poder ir a la Catedral o al mercado. Estas ventajas es una de las características que deben aprovechar.

¿Qué retos tiene Oviedo?

Creo que el área central de Asturias no solo tiene varias ciudades y esa creatividad de cada una de ellas, tiene también un territorio de una calidad espacial y de paisaje muy bueno y esto no se improvisa. Pocas ciudades tienen un medio con calidad y Asturias debe cuidarlo. Son componentes básicos de la calidad de vida de la ciudad.