Borrar

El comité de TUA deconvoca los paros y busca la mediación del Ayuntamiento con la empresa

Somos se compromete a realizar cuantas gestiones estén en su mano para buscar una salida al conflicto en la concesionaria

G. D. -R.

Jueves, 1 de diciembre 2016, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de TUA decidió ayer desconvocar los paros parciales que tenía previsto iniciar hoy en demanda de los descansos a los que, según sostiene, les da derecho la aplicación de un real decreto de 2007. Fuentes de los trabajadores señalaron que el descuelgue de la Federación de Transporte de CC OO, que consideraba los paros «desproporcionados» y llevó dos miembros del comité de empresa a renunciar ayer, pesó en la decisión «para no dividir a la plantilla». También, el hecho de que, en diciembre, se incorporan muchos eventuales para cubrir permisos o descansos, lo que dificultaba llevar adelante las movilizaciones y que existía preocupación por el impacto en los usuarios de las medidas de presión: parar los autobuses en las cabeceras de línea media hora en el turno de mañana y media en el de tarde.

Los trabajadores lo intentarán por otro camino. Ayer mantuvieron una reunión con el Grupo Municipal de Somos Oviedo, a la que asistieron, entre otros, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada y el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde. Los representantes de los trabajadores trasladaron a Somos sus reivindicaciones y denunciaron la «recurrente» cobertura del servicio con contratos en prácticas por parte de la empresa concesionaria.

Mediación

En un comunicado, Somos mostró su preocupación «por la estrategia de precarización laboral denunciada por los trabajadores y por la posibilidad de que esta pueda repercutir en la calidad de la prestación de este servicio público». Anunció que realizará «cuantas gestiones estén en su mano para mediar en la resolución del conflicto». Entre ellas, barajan pedir un informe sobre la aplicación del real decreto en el seno del servicio de Transporte.

Los paros quedaron desconvocados, pero dentro de dos semanas el comité volverá a abordar la situación para decidir si retoma las movilizaciones. Al fondo, el ejemplo de la Compañía del Tranvía de Avilés, también del Grupo Alsa, que ganó en sentencia judicial el derecho a los descansos fijados en el real decreto pero que no puede aplicarlos y que está recurrida.

La empresa prefirió no hacer ayer valoraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios