El Comercio

Crean una plataforma para facilitar la formación de los camareros

Los asistentes al acto de presentación de Bartalent Lab en Olloniego.
Los asistentes al acto de presentación de Bartalent Lab en Olloniego. / MARIO ROJAS
  • «Es una herramienta muy potente que intenta desarrollar las habilidades innatas. Está dirigida al sector pero puede entrar cualquiera», destacó Almeida

El recientemente elegido presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, presentó ayer 'Bartalent Lab', una plataforma en línea de formación elaborada por camareros para compañeros del sector, según un estudio elaborado a lo largo de la primera mitad de este año a base de ochocientas entrevistas a profesionales.

«Es una herramienta muy potente que intenta desarrollar las habilidades innatas. Está dirigida al sector pero puede entrar cualquiera», destacó Almeida. La aplicación, que es gratuita, incluye información sobre tendencias en el sector, píldoras de formación en vídeos de tres minutos o cursillos de inglés para hostelería.

En el acto, celebrado en la Escuela de Hostelería de Olloniego, participaron treinta y seis personas, que acudieron también a un taller sobre la plataforma impartido por el consultor Sergio Aostri. «Me parece una plataforma muy práctica, en cinco minutos al día puedes ir mejorando», comentaba Ana Julia López. Para Ismael Fernández, es «muy interesante, me llamó lo fácil que se explica el inglés ahí».

Asimismo, se expusieron algunos datos sobre el perfil del camarero medio en España: treinta y ocho años, con trece de antigüedad en el sector; varón en un 58 % de los casos, y que cambia 3,5 veces de local en su trayectoria.