El Comercio

Cuando «de rock se habla en los bares»»

Tito Lesende y Jorge Martínez, ayer en la sala La Salvaje.
Tito Lesende y Jorge Martínez, ayer en la sala La Salvaje. / ALEX PIÑA
  • El autor de 'Revolver', dedicado a los Beatles, disecciona un LP rupturista

  • Jorge 'Ilegal', colaborador en el libro, acompañó a Tito Lesende en la presentación del libro en la sala La Salvaje

No es el disco más popular de los Beatles ni arrasó en ventas, pero para muchos 'Revolver' tiene algo de magnético. Muchos entre los que no está Jorge Martínez, de Ilegales, que hasta ayer seguía sin que le crecieran pelos en la lengua. «Gran parte de las grabaciones son realmente malas. Estaban probando, pero siento que fueron experimentos fallidos. La prueba es que no volvieron a cometerlos jamás», afirmó. Es esa faceta experimental la que él resalta.

Jorge 'Ilegal' mantuvo una charla con el autor del libro 'Revolver. El disco de los Beatlesa que revolucionó el rock', el periodista musical Tito Lesende, y con el periodista Javier Blanco en la Salvaje. Lesende ha escrito este libro cincuenta años después de la publicación del LP más rupturista de la banda británica. Y está lleno de anécdotas. Por ejemplo la que cuenta como en Los Ángeles la banda hizo una fiesta maratoniana a la que asistieron músicos de los Byrds, Joan Baez y el actor Peter Fonda. Esa noche en la que todos «acabaron ciegos en la bañera» serviría de inspiración para el tema 'She said, she said'.

Aunque por mucho que rasque, Lesende sabe que «siempre quedarán cosas por saber de este disco». Tal vez por ello, además de realizar un recorrido periodístico riguroso del disco, la obra se combina con la experiencia personal de catorce artistas, uno por cada canción de 'Revolver', que cuentan la influencia que tuvo para ellos ese tema y la música de los Beatles.

Uno de ellos era Jorge 'Ilegal' quien no cree que ese disco haya cambiado nada. Y aunque hablaban de un libro en un acto organizado por la librería Cervantes, en realidad la tarde de ayer iba de rock, y de «rock se habla en los bares». Ayer le tocó a La Salvaje donde músicos asturianos cerraron la noche atreviéndose con algunas versiones de los Beatles. Hoy se presentará en Gijón.