El Comercio

«Cantamos a la vida con letras reales, no de chichinabo»

Los Chichos llegan esta noche a la sala Estilo para repasar sus más de 40 años de carrera musical.
Los Chichos llegan esta noche a la sala Estilo para repasar sus más de 40 años de carrera musical. / E. C.
  • Los Chichos repasan su repertorio ante el público ovetense en Estilo

  • Tras un amago de retirada, la banda asegura que seguirá en los escenarios hasta que «el cuerpo aguante»

Los Chichos llegaron hace ya unos cuantos años a la escena musical nacional para revolucionar la rumba flamenca. Hace exactamente 42, ni más ni menos. Y siguen al pie de los escenarios y ahí seguirán «hasta que el cuerpo aguante». Intentaron dejarlo el año pasado, «pero por las redes sociales nos pedían que volviéramos y nos salieron más conciertos que nunca», cuenta Emilio González Gabarre, al que llaman 'el mayor'. Tanto creció el reclamo que este año se subieron al escenario del Primavera Sound, un festival del que «ni habíamos oído hablar» y en el que tocaban «grupos de los que no teníamos ni idea». Pero fueron los grandes triunfadores entre el moderneo.

Dicen Los Chichos que disfrutaron mucho, aunque no olvidan el pasado donde no fueron tan mimados. «No nos han dado lo que nos merecemos. Hemos vendido 22 millones de discos que no se venden así como así. Nadie lo ha hecho en España y eso sin contar los que se venden de extranjis», cuenta González Gabarre. Ese volumen de ventas no venía aparejado de un lugar en las listas de éxitos, «yo creo que por que la gente era muy racista. Creo que no estábamos por ser gitanos, pero hace tiempo que eso ha cambiado», se felicita.

Lo que sigue igual es la devoción que los presos tienen a Los Chichos. «Hemos recorrido todas las cárceles de España. Cantamos a la libertad y eso llega mucho, allí tenemos grandes fans», agradecen. Ese, creen Los Chichos, es su secreto. «Le cantamos a la vida. Nos fijamos en los problemas de la gente y en el amor y desamor. Nuestras letras son reales, no son letras de chichinabo», aseguran. Letras convertidas casi en himnos que esta noche sonarán en la sala Estilo a partir de las 23 horas.

Temas