Borrar

Fernández no espera muchas reclamaciones por multas en peatonales

El concejal de Seguridad explica que la nueva ordenanza, aprobada en abril, evitará problemas en las sanciones

G. D. -R.

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una circunstancia que nos encontramos al llegar al gobierno, pero que con la nueva ordenanza no debería de dar problemas». El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, aseguró ayer que se enteró de los problemas en la tramitación de las multas de las cámaras de control de las calles peatonales por inidicación del servicio de Abogacía Consistorial. «Estábamos siendo, en algunos casos, condenados en costas», añadió. El problema era que el Ayuntamiento imponía sanciones de 200 euros por circular por estas vías sin autorización, mientras que para la ordenanza municipal correspondían multas de 60.

Desde la implantación de las cámaras de control de acceso, en 2011, varios juzgados estimaron reclamaciones aisladas de conductores en las que se señalaba la discrepancia entre los catálogos de sanciones de la norma municipal y la de Tráfico. «Hemos evitado ese problema haciendo una remisión general a la norma estatal», explicó el edil. Así, incluso cuando esta cambie, la tramitación de las sanciones no se vería afectada por discrepancias en la escala de las multas. En cualquier caso el edil no espera que haya «muchas» reclamaciones de conductores que fueron sancionados con 200 euros por entrar en una calle peatonal, «es más un problema puntual».

Si las hubiese, tendrían el camino despejado. El equipo de gobierno ha acordado aceptar todas las que se presenten evitando el paso por los juzgados, como adelantó ayer este diario. Todo partió del recurso de un ciudadano por una multa hace ahora un año. Este conductor acompañó su demanda con la copia de una sentencia de mayo del año pasado en la que se estima un recurso similar. El fallo lo obtuvo de la propia web del Ayuntamiento. Vista «la prueba docummental», los letrados municipales creen «prácticamente nulas» las posibilidades de defensa, «dado que concurren irregularidades en la tramitación» de las multas «que han sido reconocidas por el propio Ayuntamiento e incluso publicadas en su página web para general conocimiento de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios