Borrar
Paco Álvarez, Miguel Antonio Rodríguez, Menchu Suárez, Manuel Almeida, Avelino Valdés y Marcos Vega.
El Antiguo necesita renovarse

El Antiguo necesita renovarse

La asociación vecinal del Oviedo Redondo afronta una nueva etapa con relevo en su presidencia, pero con viejas reivindicaciones

PPLL

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Oviedo Antiguo se han escrito miles de relatos. Unos relacionados con la historia de la ciudad, otros con el trabajo y también con el amor. Pero ahora los vecinos reclaman un cambio. Una segunda oportunidad para que esta zona vuelva a captar la atención de los turistas, que cada año visitan la ciudad y que, según afirman, solo se paran a ver «el Ayuntamiento, la Catedral» y poco más. Sin embargo, no observan la belleza de la muralla, ni de la plaza del Paraguas, ni tampoco de las calles que atraviesan esta parte de la ciudad. La razón que dan es que la piedra del primero de estos emblemas lleva años sin limpiar y tampoco se ha retirado la maleza que le rodea. «Los edificios de su alrededor están protegidos y para hacer alguna reforma debemos pedir permiso a Patrimonio. ¿Por qué no se fijan también en el estado de la fortificación?».

Quien lanza esta pregunta al aire es Manuel Almeida. Desde hace un mes, regenta la presidencia de la asociación vecinal Oviedo Redondo y conoce el Antiguo al milímetro. Vive en el Postigo Alto y, junto al resto de mientros de la junta directiva, se ha encargado de ir puerta por puerta para conocer las necesidades y problemas que tienen los vecinos.

Uno de ellos es Miguel Antonio Rodríguez. Lleva viviendo en la calle Paraíso desde 1967 y afirma que la vía «está muy abandonada». «Los edificios se encuentran maltratados y las paredes son antiguas y finas. Si pasa algo puede que mi vivienda se vea afectada», destaca. Pero también vá más allá y comenta que el edificio «número doce está en ruina y el once cayendo». «Si pusiéramos interés entre todos los propietarios», la zona volvería a tener el esplendor que tuvo cuando la fábrica de gas se producía a pleno rendimiento.

No obstante, uno de los mayores problemas que encuentra tanto él como el resto de vecinos son los graffitis. Las fachadas están llenas de pintadas y los autores no llegan ni a respetar los edificios oficiales. El exterior de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones está decorada con los apodos de algunos graffiteros ovetenses. «En esta zona, hace cuatro años que no se realiza el plan de fachadas y desde entonces el Ayuntamiento no les ha dado una mano de pintura más», explica Paco Álvarez. Él lleva varias décadas regentando el bar El Chicote, al que la nueva ordenanza de las terrazas «afecta como todo el mundo». A pesar de ello sigue teniendo el mismo número de mesas y sillas que tenía antes de su puesta en marcha el pasado 1 de enero: tres.

Limpieza

Oviedo es reconocido a nivel nacional por la limpieza viaria. Así lo atestiguan las diez escobas de platino concedidas Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente (ATEGRUS) a la ciudad, pero el comerciante y vecino del Antiguo Marcos Vega tiene sus propias quejas. «Las esquinas de Trascorrales no se limpian», ni tampoco se hace caso a los residuos que se van acumulando detrás de las «persianas de los negocios que han cerrado». También, destaca que en el Antiguo existen edificios recién reformados que no son habitados por nadie. «Donde El Montañés y en la calle Maximo y Fromestano no vive nadie. Son vías difíciles para residir».

En este sentido, Menchu Suárez califica el solar número 6 de la calle Santa Ana «como un nido de ratas». «Esta área se encuentra al lado de la Catedral, el Museo de Bellas Artes,... y se debería recuperar para hacer por ejemplo un parque». «El equipo de gobierno anterior propuso realizar aquí un museo de las reliquias y estaba presupuestado en 6 millones de euros. Pero no lo queremos, nosotros pretendemos que este espacio sea aprovechado por todos los ciudadanos». La calle Ildefonso Martínez «es un foco de todo por culpa del abandono, sino fuera por el bar que está allí estaría peor, ya que por lo menos le da vida». La que quieren que darle al Antiguo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios