Borrar

La Escolanía de San Salvador canta un himno milenario

Interpretará mañana, a partir de las 19.30 horas, el himno 'Akáthistos' en la iglesia de San Isidoro el Real

I. R.

Martes, 6 de diciembre 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escolanía de San Salvador interpretará mañana el himno Akáthistos en la iglesia de San Isidoro el Real, una pieza compuesta en el siglo V. Es un himno de la iglesia oriental dedicado a María y formado por veinticuatro estrofas. La Escolanía de San Salvador centrará su interpretación en las doce primeras, traducidas el castellano.

El título griego significa 'no sentado' y debe su nombre a que, desde sus inicios, acostumbra a ser cantado de pie, al contrario de lo que sucede con el resto de himnos de la liturgia bizantina donde se cantan sentados.

No se conoce con exactitud el año en que se compuso el himno. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que en el año 626, el clero y el pueblo de Constantinopla entonaron este canto en agradecimiento a la virgen por la protección durante el sitio que la ciudad sufrió a manos de los ávaros.

Esta pieza milenaria será interpretada a las 19.30 horas en la citada iglesia de San Isidoro el Real, sede de la escolanía protagonista del acto. Los encargados del canto serán los miembros de La Escolanía de San Salvador, una formación nacida en 1972, que ha participado en multitud de conciertos, festivales y giras por España y Europa. Cuenta con setenta componentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios