El Comercio
Ignacio Díez y Pedro de Rueda delante del teatro Campoamor que el próximo año cumplirá 125 años.
Ignacio Díez y Pedro de Rueda delante del teatro Campoamor que el próximo año cumplirá 125 años. / PABLO LORENZANA

El PP reclama la programación del 125 aniversario del teatro Campoamor

  • El diputado Pedro de Rueda destaca que en 2017 también será el bicentenario de Ramón de Campoamor, dos citas para el turismo cultural

Quedan dieciocho días para que arranque un año que va a ser especial para Oviedo. La razón es que el 17 de septiembre se cumple el 125 aniversario de la inauguración del teatro Campoamor y siete jornadas más tarde se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Ramón de Campoamor. Por el momento, ni el Principado ni el Ayuntamiento han presentado su calendario de actividades para festejar ambas efemérides, advirtió ayer el Partido Popular. Insta a ambas administraciones a hacerlas públicas, ya que son un celebración que «va más allá de lo cultural y social y pasan al plano turístico», destacó ayer el diputado regional Pedro de Rueda, en una rueda de prensa que tuvo lugar a la entrada de este coliseo.

«No debemos desaprovechar estos recursos que son importantes para Oviedo y Asturias. En Fátima estuvieron diez años organizando el centenario y a lo largo del año se realizaron muchísimas cosas, como conciertos que terminaron con una visita papal», añadió. De igual forma, destacó que en la actualidad hay muchas personas interesadas en el mundo cultural y este tipo de turismo «deja mucho más dinero» que cualquier otro.

Por otro lado, De Rueda recordó que el nombre de este coliseo fue elegido por «nada más y nada menos que Leopoldo Alas Clarín» y fue «el alcalde José Longoria Carvajal quien mandó poner la primera piedra» en la calle Pelayo. Igualmente, propone que haya actividades «alrededor del edificio», además de «un tour por los lugares que quedan» del siglo XIX y que un guía turístico «explique cómo era el Oviedo de Clarín».

Asimismo, De Rueda relató que tanto el PP local como el regional y nacional presentarán una serie de iniciativas para conmemorar esta fecha y también solicitó que el Principado se ponga a elaborar cuanto antes la programación del triple aniversario de Covadonga que tendrá lugar en 2018.

Premios Líricos

En un principio, la celebración del 125 aniversario del teatro Campoamor iba a coincidir con la decimoprimera edición de los Premios Líricos. Una vez suspendida esta gala, debido a la retirada de la subvención para el próximo año, todos los planes también se vinieron abajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate