Borrar
Una imagen de la entrada a Oviedo desde la 'Y' en la plaza de la Cruz Roja.
El Ayuntamiento prevé crear un carril  BUS-VAO en la entrada desde la 'Y'

El Ayuntamiento prevé crear un carril BUS-VAO en la entrada desde la 'Y'

El plan 'Conectando Oviedo' aspira a lograr financiación europea, también para remodelar el Palacio de los Deportes

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Martes, 20 de diciembre 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora un año, el Ayuntamiento se vio obligado, a instancias del Principado, a cortar al tráfico en el acceso a Oviedo desde la 'Y' por los elevados niveles de contaminación por partículas que se atribuían al tráfico. Pero el aire transporta también otras cosas: ondas sonoras. Los vecinos de ambos márgenes sufren niveles de contaminación acústica muy superiores a los permitidos, pese a la mejora que supuso el asfalto especial extendido sobre los dos carriles de salida. No es fácil cerrar la herida que abrió el trazado de la autopista hace cuarenta años.

El Ayuntamiento lleva años barajando distintas soluciones. Antes, losas, túneles y soterramientos, ahora se inclina por con un proyecto participativo tejido alrededor de la plataforma 'Imagina un bulevar', con una apuesta por la reducción y 'pacificación' del tráfico y la integración en la trama urbana de lo que, antes, fue una autopista. Para ello, el Consistorio estudia crear un carril BUS-VAO, reservado para autobuses «y vehículos con alta ocupación, con al menos tres personas», en sentido entrada de la ciudad, según explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

La medida buscaría favorecer el uso del transporte público, privilegiándolo sobre el privado, y fomentar el uso del coche compartido en este segundo caso. Sería compatible con las actuaciones para crear un itinerario peatonal a lo largo de la calzada. Y no sería la única dentro del capítulo de movilidad y fomento del transporte público, incluso en el plan 'Conectando Oviedo 2016', un segundo intento de lograr financiación del Feder, como adelantó ayer en exclusiva este diario. «Queremos introducir mejoras tecnológicas en la red semafórica y de control del tráfico», expuso el edil. También, «tener la posibilidad de desviar o cerrar casi a la circulación algunas zonas si se producen episodios de contaminación», advirtió.

El compromiso del equipo de gobierno con la transformación del tramo urbano de la antigua autopista es firme. No depende de lograr los fondos europeos para las actuaciones, aunque, como reconoció el edil, serían de gran ayuda.

Tras quedar fuera de la primera convocatoria, el nuevo intento divide en fases la transformación del acceso a la ciudad desde la 'Y', aplaza intervenciones en los terrenos de La Vega y entorno de Santullano y se centraría en el primer tramo, el de Guillén Lafuerza, para el que se presupuestan 6,9 millones de euros. En total, el plan incluye actuaciones por 19,4 millones en cuatro años, de los que el Ayuntamiento correría con 9,1 y la UE aportaría los otros 10,3. En el primer intento, el Ayuntamiento pedía 15 millones, de un total de 21,8. Esta segunda versión, apenas recorta la inversión global a costa de exigir más recursos municipales.

Palacio de los Deportes

Recursos municipales como los que lleva varios años buscando e, incluso, presupuestando el Ayuntamiento para acometer la remodelación del Palacio de los Deportes, para el que 'Conectando Oviedo' reserva tres millones de euros. «Es una aproximación», explicó el edil. «Los edificios municipales tienen que aproximarse al objetivo de impacto energético casi nulo antes de la próxima década» y la obra de Ildefonso Sánchez del Río está lejos de cumplir. En parte, por su edad y en parte, por el abandono de los últimas décadas. Se le arrancó, por ejemplo, la calefacción porque daba averías y se le cortó el marcador para unos partidos de tenis.

El proyecto se centraría en dotar al edificio de un sistema de climatización «moderno, ecológico y eficiente», acometer la reforma y rehabilitación de la cubierta de hormigón y adecuar la envolvente y las grandes cristaleras por las que el edificio pierde calor. No está previsto, de momento, actuar en su acústica u otras mejoras.

¿Llegará el dinero europeo? «Esperamos lograrlo esta vez», apuntó ayer el concejal Fernández del Páramo. Hay competencia, también confianza: «Creo que hemos hecho un buen trabajo, pero no lo sabremos hasta dentro de cuatro meses».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios