Borrar
Currando en Nochebuena

Currando en Nochebuena

Varios profesionales cuentan cómo viven estas fiestas en sus puestos de trabajo

C. PÉREZ / D. LUMBRERAS

Sábado, 24 de diciembre 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando esta noche, la mayoría de ovetenses esté cenando en familia, en su casa, sentados cómodamente a la mesa, habrá un buen número de personas que pasará la Nochebuena de otra forma: trabajando.

Bomberos, policías, farmacéuticos de guardia, taxistas y personal de ambulancias son una pequeña muestra de los profesionales que se comerán el turrón en sus puestos de trabajo. Es el caso de Alejandro Vallina. Este bombero de 53 años lleva treinta de servicio y le toca turno junto con otros ocho compañeros más del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo. «El menú de este año es el típico de Navidad: langostinos dos salsas, merluza o lenguado, chuletón o cabrito y turrones», explicó. La cena se la «paga» el Ayuntamiento que contrata a un restaurante que se la lleva al parque de Bomberos de Rubín. Para él y sus compañeros esta noche es «normal» y como en todos los turnos no cabe la relajación. Este año, sin embargo, será la primera Nochebuena que los bomberos estén sin su compañero Eloy Palacio, fallecido en el incendio de Uría el pasado 7 de abril, «un compañero muy querido», recordó Vallina.

A pocos metros, también pasarán la noche trabajando efectivos de la Policía Local. Entrarán en turno a las nueve y media de la noche y saldrán a las siete y media de la mañana del día de Navidad. «Cada uno cena en su casa. A la entrada de servicio, si lo permiten la llamadas, algo de turrón y al lío», explicó Juan Manuel Rosa. Ese «lío» se ha ido incrementando con los años. «Se notó el cambio de quince años para aquí. Ahora todo el mundo sale, antes las cenas eran en casa», apuntó Judith Obaya. En Nochebuena, los agentes de la Local reciben hasta 25 llamadas. «A veces el operador lo soluciona verbalmente, pero todos los avisos los atendemos y comprobamos», especificó Rosa.

El personal de Ambulancias también pasará esta noche en vela: «Será como un turno nocturno de siempre», explicó Javier Álvarez, conductor de una unidad de Soporte Vital Básico. «Cada ambulancia cena en su base y siempre tenemos que hacerlo en dos turnos porque te levanta de la mesa alguna emergencia».

Quienes no se levantarán ni un minuto son Victoria García e Inés García, encargadas de la centralita de Radio Taxi Principado. Esta noche llegarán a recibir mil llamadas solicitando un taxi. «Desde que abren los bares en Nochebuena es un no parar», aseguró Victoria.

Más tranquila será la noche en la farmacia Cavia. La única de la ciudad que abre las 24 horas del día los 365 días del año. Para Pablo Canal será su primera Nochebuena. «Al más novato le toca trabajar», apuntó. «Pero es una noche tranquila y la gente es buena», apostilló Pilar Cavia, propietaria de la farmacia de la calle Doctor Casal. «Nos agradecen especialmente que estemos abiertos esta noche», apuntó. No es de extrañar, seguro que alguno necesita algún medicamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios