Una peregrinación por etapas para celebrar la relevancia del Camino Primitivo

José Luis Galán, Roberto Sánchez Ramos y Javier Suárez.
José Luis Galán, Roberto Sánchez Ramos y Javier Suárez. / ALEX PIÑA
  • La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino agradece con esta iniciativa que el trayecto sea Patrimonio de la Humanidad

En julio de 2015, la Unesco declaró el Camino Primitivo a Santiago de Compostela Patrimonio de la Humanidad. Curiosamente y a pesar de ser la ruta peregrina primigenia fue de las últimas, junto con el Camino del Norte, en recibir este reconocimiento. En honor a esa distinción, la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y la Concejalía de Cultura han proyectado recorrer los 319 kilómetros que separan Oviedo de Santiago de Compostela en varias etapas. En total serán catorce y la primera de ellas se iniciará este mismo domingo 15 de enero, desde la Catedral, ante la imagen de San Salvador, a las ocho y media de la mañana . «Pensamos en dividirlo por etapas y así poner al alcance de la gente que no puede disponer de días ni semanas para recorrer el Camino de forma seguida», explicó José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

El lunes se abrió el plazo de las inscripciones y se apuntaron cien personas. «Vamos a tener que hacer 'numerus clausus'», apuntó Galán ante una más que previsible demanda. Explicó que las tres primeras etapas son de ida y vuelta pero a partir de la cuarta habrá que pernoctar. «Esta forma de hacer el Camino no es nueva pero nunca se ha hecho con tanta gente», señaló Galán.

La última de las catorce etapas finalizará el 11 de junio con la tradicional misa del peregrino en la Catedral de Santiago. En este sentido, el delegado episcopal para las peregrinaciones, Javier Suárez, señaló que el arzobispo de Oviedo participará en la cuarta y quinta etapas.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, resaltó que esta iniciativa es el resultado del buen trabajo realizado por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago que va a iniciar «catorce etapas, 319 kilómetros y once siglos de historia» para promocionar el Camino Primitivo a Compostela y reforzar la hermandad de Oviedo con la ciudad de Santiago.

Más peregrinos en el albergue

La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago aprovechó la presentación del recorrido para facilitar los últimos datos del albergue que ellos mimos gestionan en el Seminario.

Según explicó su presidente, José Luis Galán, el número de usuarios se incrementó un 17% en 2016 y llegaron a lo 5.610 . Destacó, además, que el número de peregrinos extranjeros supera a los españoles en casi un millar de usuarios y que más de la mitad iniciaron el Camino de Santiago en la ciudad.