El Consejo Municipal del Medio Ambiente se reunirá por primera vez este mes

  • IU y Ciudadanos habían solicitado la convocatoria del órgano, aún sin constituirse, para abordar los niveles de contaminación

El Ayuntamiento tiene un órgano sectorial, el Consejo Municipal del Medio Ambiente, que solo se ha reunido dos veces en sus veinticinco años de existencia, ninguna en el presente mandato, por lo que aún no se ha constituido. Para acabar con esta «situación de bloqueo» se procederá a convocar el consejo «para disolverlo» a lo largo de este mes, según confirmaron a este diario fuentes de Somos Oviedo, agrupación de electores de la que depende la concejalía del ramo.

Aunque la decisión ya se había tomado en noviembre, dos partidos pidieron la convocatoria del organismo. Izquierda Unida presentó ayer un ruego por escrito «para que se reúna el consejo, porque el tema de la calidad del aire es cada vez más acuciante en el área central, en Trubia se agrava por el benceno», justificó ayer su portavoz, Cristina Pontón. «Creemos que todo el mundo debería tener la misma prisa dadas las circunstancias», añadió, tras recordar que la coalición ha registrado una moción en la que piden «un gran pacto contra la contaminación».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, insistió en que «debe activarse el consejo, un órgano consultivo creado para formular y canalizar propuestas que puedan suponer mejoras en las condiciones de conservación y gestión medioambiental de nuestro municipio». Entiende la formación naranja, que es en el seno de este organismo donde hay que discutir «la alerta por contaminación en la estación de medición de Trubia».

La intención de la concejalía de Medio Ambiente es «empezar de cero», «invitando a todos los colectivos que trabajan con el medio ambiente». De acuerdo con las mismas fuentes de este área, la intención es hacer lo mismo con el Consejo Sectorial de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, que se encuentra también pendiente de constitución.

Queda asimismo pendiente de conformar el nuevo Consejo Municipal de Igualdad, y el de Consumo lo hizo la semana pasada. La información en la web municipal sobre estos organismos está desactualizada: por ejemplo, en el de Absentismo aún figura la composición de la anterior Corporación.