El Comercio

«Leyendo se aprende»

Rosa Navarro, con los alumnos asistentes a la conferencia.
Rosa Navarro, con los alumnos asistentes a la conferencia. / MARIO ROJAS
  • Alumnos de 2º de la ESO del San Ignacio hablan con Rosa Navarro de 'Don Quijote'

«Si estáis en este país tenéis que conocer quién es don Quijote. Leyendo se aprende, se entiende la deducción, que es fundamental para ir por el mundo». Así se dirigió la catedrática de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro a un grupo de alumnos de segundo de la ESO del colegio San Ignacio, que leerán el próximo trimestre una adaptación de 'Don Quijote de la Mancha' de la profesora figuerense.

Navarro explicó a los chavales por qué Cervantes no se acordaba de la villa natal de su héroe, el contraste entre el idealismo de don Quijote y el pragmatismo de Sancho o el famoso episodio del yelmo de Mambrino, en realidad una bacía de barbero que el escudero resuelve de forma salomónica: es un 'baciyelmo'. «Cuando dos discuten y uno dice blanco y otro negro, decid gris. Os lo recomiendo», bromeó.

El momento más animado del acto fue el de las preguntas: «¿Qué le inspiró para las adaptaciones?», quiso saber un alumno. Navarro relató que nunca le habían interesado, pero que en su editorial se lo pidieron en 2005, con motivo del cuarto centenario de la primera parte del 'Quijote'. «Tengo que oír la proposición del azar, si sé hacerlo y si me divierte. Cuando os propongan algo y una de las respuestas a esas dos preguntas sea no, pensadlo», aleccionó a los estudiantes.

Después, otro alumno inquirió a Navarro si estaba realizando alguna adaptación. La profesora contó que la editorial había cerrado la colección, pero una carta firmada por 300 alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús, Las Teresianas, la animó a versionar 'La Eneida'. «Saldrá en octubre», anunció antes de escuchar los aplausos.

Los estudiantes escucharon con atención la conferencia, aunque algunos iban comentando la jugada por lo bajini. Jaime Filgueira declaró que le gustó «todo lo que nos contó de cosas que no te dabas cuenta que había en el 'Quijote'». Por su parte, Marta Llamedo declaró: «Me gustó mucho lo que explicó sobre dónde vivía don Quijote, por qué los pueblos se peleaban por saberlo». Ambos concluyeron que los apuntes de Navarro les servirán para afrontar la lectura obligatoria.

Hubieran querido preguntar más, pero no dio tiempo: tocaba volver a clase. La catedrática se quedó unos minutos más a firmar ejemplares de la adaptación y contó que encontró a los chavales «muy receptivos, se han portado muy bien y me han hecho preguntas muy interesantes».

Incansable y deseosa de compartir experiencias con más estudiantes, Navarro acude hoy al instituto de Mieres, donde hablará del 'Lazarillo de Tormes'.