Borrar
Los jabalíes, en Oviedo, ha llegado hasta Villa Magdalena.
El Ayuntamiento de Oviedo preguntará a los vecinos cómo controlar a los jabalíes

El Ayuntamiento de Oviedo preguntará a los vecinos cómo controlar a los jabalíes

El investigador y zoólogo Carlos Nores, que prepara el cuestionario, propone que se multe a los ciudadanos que los alimenten

ROSALÍA AGUDÍN

Martes, 17 de enero 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno sigue trabajando con la participación ciudadana. La próxima encuesta que pondrá en marcha será para conocer la opinión de los ovetenses sobre los jabalíes. Aún no está definido el método por el cual realizarán estas preguntas, pero el investigador y zoólogo Carlos Nores elabora estos días un cuestionario que dentro de poco verá la luz. «Queremos hacer una encuesta donde la gente explique las medidas» más adecuadas para controlar la población de jabalíes, y al mismo tiempo «recoger información y fotografías» de estos jabatos paseando por la capital.

El objetivo final es incorporar estos datos al plan que el Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales han encargado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Se espera que esté listo dentro de tres meses. «Queremos que antes de este tiempo el informe esté entregado», dijo Nores. Otro de los objetivos es que los ovetenses sepan cómo reaccionar cuando avisten uno o varios ejemplares y que no les den de comer. «El problema fundamental es que estos animales se acostumbren a vivir con los seres humanos», y para evitar esta situación propone que se «multe» a aquellos que les den alimento.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, destacó que «determinadas conductas» como «sacarles fotografías» o alimentarles no están bien, ya que se pone en entredicho la seguridad de los ciudadanos, y pidió que las actuaciones llevadas a cabo desde la dirección general de Recursos Naturales se mantengan durante los próximos meses.

De igual forma, explicó que este estudio está financiado «en un cuarenta por ciento por el Ayuntamiento y un sesenta por el Principado», y después será el ejecutivo local el encargado de estudiar cada una de las propuestas que se pongan sobre la mesa. «Se debe realizar una valoración de los costes» y estudiar si es viable, por ejemplo, cambiar los contenedores de basura por unas papeleras cerradas que eviten a los jabalíes.

Reunión con la Policía

Para realizar este estudio, el investigador y zoólogo Carlos Nores está manteniendo una serie de encuentros con técnicos del Ayuntamiento, y sin ir más lejos ayer se reunió con agentes de la Policía Local. El fin era conocer de primera mano «cuántas incidencias» había habido con los jabalíes en los últimos tiempos y las «zonas de mayor riesgo» que son: La Florida, Vallobín y la falda del Naranco.

Nores cree que la afluencia de estos jabatos puede variar según la «época del año en la que estemos» y pidió que se tenga «cuidado con los perros», ya que sus ladridos pueden mosquear a los jabatos y causar males mayores dentro de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios