Borrar

Aprobado por tercera vez el plan especial Rayo-Mercadín

El Consistorio da luz verde después de dos años al proyecto de urbanización de la zona donde están previstas hasta 600 viviendas

G. D. -R.

Jueves, 19 de enero 2017, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último Pleno del mandato 2007-2011, con una tramitación exprés, el Ayuntamiento aprobó el plan especial Rayo-Mercadín. El concejal de Urbanismo, a la sazón Alberto Mortera, pidió entonces perdón a los vecinos por los «problemas» que los retrasos habían creado en la zona, «ruinas, abandono y focos de insalubridad e inseguridad», enumeró. Desde entonces, la situación vive en un bucle. Mientras el deterioro avanza, el Ayuntamiento acaba de aprobar de forma inicial, por tercera vez, el plan especial.

A la aprobación de 2011, le siguió, dos años después, la anulación del documento por parte del el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Los promotores rehicieron el camino a marchas forzadas y en apenas seis meses, el Ayuntamiento volvió a tramitar el plan, pero el documento era papel mojado por irrealizable. Condicionaba las licencias de ocupación de las viviendas a que existiesen garantías de abastecimiento y saneamiento y no las había.

El abastecimiento de la zona este previsto en el PGOU incluía la construcción de una nueva traída desde el depósito de La Venta del Aire, en el límite con Ribera de Arriba, que debían ejecutar los promotores de dos de los planes de vivienda protegida creados ex profeso en la revisión de 2006, Colloto-Roces y Colloto-Ciudad Jardín, ambos bloqueados por la quiebra del Grupo Nozar, promotora del primero. El saneamiento requería coordinarse con otras unidades de la zona. No fue posible después de que las conversaciones entre las promotoras de este y las de los ámbitos de La Tenderina y El Rayo terminasen sin un acuerdo, lo que forzó a tramitar la modificación que fue aprobada en octubre de 2014.

Tampoco valió. Los dos últimos años, los promotores (Los Alamos, Comansa Construcciones y Promociones, y Promotora de Carnes del Principado de Asturias) se los han pasado dándole vueltas al proyecto de urbanización, que tan solo pudo ser aprobado de forma inicial la semana pasada.

Incluye una inversión de 5,3 millones de euros para convertir estas cinco hectáreas de suelos de transición en una prolongación de la avenida de Torrelavega sobre la que se levantarían casi 600 viviendas en bloques de hasta 8 alturas. También un tramo de lo que el PGOU llama «ronda intermedia», el vial de alta capacidad que debe bordear el este de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios