Borrar
Víctor García Oviedo, Carlos García de la Mata, Sonia Puente y Marcos de Balbín Pacios ayer en la presentación de los resultados del análisis.
Los arquitectos advierten que en el área del antiguo HUCA está el «Oviedo del siglo XXI»

Los arquitectos advierten que en el área del antiguo HUCA está el «Oviedo del siglo XXI»

El Grupo de Urbanismo del Colegio de Arquitectos defiende que los terrenos se mantengan como «espacio público y dotacional»

IDOYA REY

Jueves, 19 de enero 2017, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay nadie que haya definido un uso concreto para los terrenos que han quedado sin uso tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde El Cristo a La Cadellada. Dicen algunos arquitectos que nadie lo ha hecho porque nadie lo sabe, porque las necesidades dotacionales actuales ya están cubiertas y «lo que está claro es que indudablemente habrá nuevos usos futuros, hay que tener una previsión», sostienen. Y ese área de El Cristo además de ser la ideal por su amplitud lo es por su posición estratégica: «Lo que se está jugando Oviedo es la ciudad del siglo XXI», expresó ayer el arquitecto Víctor García Oviedo.

El Grupo de Urbanismo de Oviedo (GUO) del Colegio de Arquitectos de Asturias trabajó durante meses para aportar su propio análisis al proceso de participación abierto para decidir el futuro del área. Tras ese trabajo, la principal conclusión de los urbanistas es que en esos terrenos del antiguo HUCA «debe predominar el espacio público y dotacional», un terreno preparado para los usos de interés público que puedan surgir. Entre las certezas de los arquitectos también está la de descartar uso residencial. «Deberían descartarse enfoques a corto plazo», insistieron ayer durante la presentación de sus conclusiones.

No ven tampoco los arquitectos, frente a lo que defienden los vecinos implicados en el proceso de participación ciudadana, necesidad de mantener unos edificios que «no son sostenibles, están plenamente amortizados y tienen un diseño dirigido al uso para el que fueron concebidos». Saben que algunos edificios están dañados y temen que elevados costes de rehabilitación hagan que se queden ahí para siempre. Algo parecido sospechan de los usos provisionales. «Las medidas provisionales se acaban convirtiendo en definitiva», insistió García Oviedo.

En una ciudad sobredotada, como dicen que es Oviedo, lo que creen que hay que hacer es cualificar los espacios. «Nos estamos jugando la maquina productiva del futuro de Oviedo y de Asturias, algo que también tiene que ver con la calidad de vida», incidieron. Porque si ese área se convierte en un «Central Park, vuestras viviendas valdrán el doble», les decía el arquitecto a los vecinos presentes en la zona.

Precisamente ese concepto de parque es el que defienden para el futuro del área. «Porque hay parques empresariales, parques tecnológicos, parques naturales. Oviedo tiene ya un Campo y necesita un parque. Este terreno de El Cristo es el parque del futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios