Borrar
La obra de lo que iba a ser un spa en el Naranco está paralizada desde el año 2008.
El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del spa del Naranco, que cumplirá una década en ruina

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del spa del Naranco, que cumplirá una década en ruina

Considera que hay «razones jurídicas» para apelar y que el último proyecto del PP no garantiza el servicio para el barrio

GONZALO DÍAZ-RUBÍN / CECILIA PÉREZ

Martes, 24 de enero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 6 que le obligaba a hacer una nueva liquidación del contrato de obra y concesión del spa de Ciudad Naranco, partiendo del valor de la obra ejecutada, 3,3 millones de euros de saldo en favor de la empresa, ahora en liquidación, Naranco Wellness. La primera teniente de alcalde, Ana Taboada, confirmó ayer el recurso porque «hay razones jurídicas» para ello, según el criterio de Abogacía Consistorial, «y no renunciamos a que nos cueste cero euros».

La decisión, que deberá ser ratificada en junta de gobierno, evitará tener que iniciar de inmediato el nuevo expediente de liquidación como ordenaba y urgía la magistrada titular del Contencioso 6, Belén Palacio. «Después del recurso, cuando la resolución sea firme, tendremos que hacer la valoración de daños y perjuicios», sostuvo Taboada. La decisión también supone que las obras inacabadas que dejó Naranco Wellness cumplirán una década de ruina y sin que el Ayuntamiento pueda disponer de los terrenos para otros usos.

Las obras se frenaron en 2008, con apenas la estructura levantada. Las empresas promotoras (El Caleyo, Jesús Martínez Álvarez y Gaia Gestión Deportiva) financiaron toda la inversión, catorce millones de euros, con una hipoteca sobre la concesión del edificio por cuarenta años. Los bancos, antes, hacían cosas así. Cuando estalló la crisis, el castillo de naipes se cayó. La formalización del contrato se demoró «por causas imputables única y exclusivamente a las empresas» (informe de Contratación, enero de 2007). Sin plan financiero, no lo hubo hasta dos años después de la adjudicación, los trabajos arrancaron y, casi a la vez, se produjeron los primeros retrasos y parones. «El problema de fondo puede ser, dadas las actuales circunstancias, una falta de financiación del proyecto», informó Patrimonio en enero de 2009. Ya no volvieron a arrancar. El Ayuntamiento cruzó requerimientos sin mucho interés durante dos años, antes de iniciar la resolución del contrato. Y ahora la jueza Pilar de Lara ha decidido para febrero citar a declarar a los empresarios Serafín Martínez y a su hijo para que aclaren si unos apuntes del conseguidor de la 'trama del agua', el exsecretario del PP, Joaquín Fernández, sobre el spa tuvieron algo que ver con la laxitud municipal.

Tras dos años infructuosos, el Ayuntamiento acordó la resolución del contrato por causas imputables a la empresa, se incautó de la garantía de más de 550.000 euros y exigió daños y perjuicios. Los tribunales confirmaron el proceder municipal, pero una cosa es resolver un contrato y otra liquidarlo. Cuando el último equipo de gobierno del PP acordó derribar lo ejecutado y devolver tan solo 119.000 euros de la garantía, Naranco Wellness recurrió. Y va ganando.

De aquella, el alcalde Agustín Iglesias Caunedo anunció un nuevo proyecto para la parcela, con un polideportivo, con capacidad para diez mil personas cuando se usase para conciertos o eventos, y un gimnasio. Lo hizo pocos meses antes antes de las elecciones municipales de 2015 y a través de otro proceso de obra y concesión a instancias de la empresa Easy Wellness. La líder de Somos también señaló ayer que, en su opinión, este último proyecto tampoco «garantizaba un equipamiento público para el barrio como queremos hacer».

Contra el anunció del popular protestó la Asociación de Empresarios Deportivos del Principado de Asturias (Asedpa), muy preocupados entonces por el impacto en sus cuentas y el apoyo municipal al centro Go Fit de Montecerrao. Llegaron a presentar alegaciones denunciando que los cálculos facilitados por Enjoy Wellnes para Ciudad Naranco «hacían referencia a datos del municipio de Valladolid». No fueron resueltas. El cambio de gobierno hizo decaer el proyecto.

El nuevo alcalde, Wenceslao López, anunció el derribo de lo construido y la recuperación de la parcela para un nuevo equipamiento público para el barrio. Seguro de si mismo, anunció que no había «ningún riesgo» de que el Ayuntamiento tuviese que pagar los 3,3 millones que le reclamaba la empresa. Falló y tampoco se hizo nada del nuevo proyecto. Naranco Wellness frenó el derribo en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios