Borrar
El personal que trabaja en el centro de salud de El Cristo con los abrigos y las batas con los que tienen que trabajar.
«Llevamos desde Navidad pasando consulta con el abrigo puesto»

«Llevamos desde Navidad pasando consulta con el abrigo puesto»

Médicos y enfermeras de El Cristo protestan por esta «insana» situación que también padece el centro de salud de Pumarín, sin calefacción

ROSALÍA AGUDÍN

Miércoles, 25 de enero 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace semanas, los centros de salud se han convertido en un ir y venir de enfermos con gripe. Los consultorios ovetenses se han llenado pacientes y en algunas ocasiones, las colas llegaban hasta la puerta. Sin embargo, la espera en El Cristo y en Pumarín es aún más dura. La calefacción lleva días estropeada y los técnicos no dan una solución inmediata, ya que las piezas que se han roto tardarán días en llegar. «Es insano esperar treinta minutos o una hora pasando frío» y que luego la temperatura de la consulta sea la misma que la de los pasillo, explica el delegado laboral del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Fernando Pendás.

El doctor de familia Joaquín Aracil lleva desde Navidad atendiendo a sus pacientes con «el abrigo puesto». «Tenemos un sistema de calefacción que funcionaría bien en Almería, ya que por el verano da aire frío y por el invierno caliente, pero para Asturias es inadecuado y hasta la semana pasada estábamos trabajando con los radiadores que trajimos de casa». Pero se encontraron con un inconveniente: no podían enchufar más de un calefactor a la vez, ya que los automáticos saltaban. «El sistema se caía constantemente y los ordenadores no funcionaban», lamentó.

De igual forma, comentó que los encargados de solucionar este problema ponen toda la carne en el asador para evitar esta situación, «pero no pueden con ello». «Cuando se tapa un poro, se rompe después por otro lado». Asimismo, el delegado sindical manifestó que «hay días en los que hay doce grados en las consultas y conforme muestran los niveles técnicos de salud laboral, la temperatura debe oscilar entre los diecisiete y los veintisiete».

El centro de salud de Pumarín vive una situación similar. Los aparatos de calefacción son antiguos y cada poco tiempo sufren un imprevisto. «Es muy frecuente que allí haya averías y llevan desde la semana pasada» pasando frío tanto los pacientes enfermos como el personal, concluyó Fernando Pendás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios