Borrar
El Ayuntamiento reserva 500.000 euros para nuevas mejoras en el Carlos Tartiere.
La oposición acusa al alcalde de ocultar  al Pleno el proyecto de presupuestos

La oposición acusa al alcalde de ocultar al Pleno el proyecto de presupuestos

«No contamos con ninguna información oficial para poder enriquecer el proyecto», lamentan los populares

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Jueves, 9 de febrero 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El dinero para los distritos está repartido en tres de las partidas de inversiones genéricas. Hay el mismo que el año pasado: un millón de euros». El equipo de gobierno no quiso hacer más precisiones ayer, tras adelantar EL COMERCIO el proyecto de presupuestos que se aprobará mañana en junta de gobierno y que asciende a un total de 237 millones de euros con apenas 5,6 para nuevas obras. La oposición cargó ayer contra la falta de transparencia del equipo de gobierno. «A día de hoy, lo único que conocemos del presupuesto, tanto los grupos de la oposición como los ovetenses, es la información» publicada «sin haber tenido la opción de conocer y trabajar con unos datos que consideramos esenciales para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento y, por consiguiente, de la ciudad», denunció el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña. «No contamos con ninguna información oficial», concluyó.

«¡Caray con la trasparencia!», soltó más directo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho. Lamentó que la única respuesta del alcalde, Wenceslao López, a sus preguntas en el Pleno del jueves fuese emplazarle a que ya se enteraría el viernes.

En el mismo sentido, Antuña señaló que Wenceslao López «prefirió garantizar el titular a informar ayer en sesión pública sobre el avance del proyecto de presupuestos». «Siguen con la política de foto y titular que ningún bien ha hecho a nuestra ciudad en sus diecinueve meses de gobierno», concluyó.

Decepciones y ausencias

Pacho, descendiendo al detalle de las inversiones, mostró su preocupación porque se queden al margen de las cuentas la cubierta del patio del colegio Buenavista o el cierre perimetral del Veneranda Manzano, caído en una tormenta hace una década. Destacó que desaparece de las cuentas, como informó ayer este diario, el Museo de Faro. «Es un presupuesto nada ambicioso, decepcionante, en el que llama más la atención lo que no hay que lo que hay», valoró, aunque matizó que «tendrán de excusa a Villa Magdalena». El pago de esta expropiación y otras pendientes de anteriores gobiernos del PP se comerán uno de cada siete euros del presupuesto municipal de este año.

Respecto a los números anunciados en noviembre por los tres socios de gobierno, el gasto se reducirá en unos dos millones de euros, en buena parte en nóminas, ante la prohibición judicial de contratar personal interino para cubrir puestos esenciales para la prestación de servicios básicos. El capítulo de gastos de Personal se resiente de ello, aunque se crean varias bolsas para contratar por acumulación de tareas en distintas áreas.

En el capítulo de inversiones figuran 32,5 como inversiones (otros 1,1 se reservan para las ayudas en rehabilitación de fachadas), pero 23,5 son los que faltan por pagar del justiprecio de Villa Magdalena y otros 2,6 que se irán a abonar las expropiaciones de Rodríguez Cabezas. Otros 1,3 millones de euros se reservan para la contratación de asistencias técnicas para la redacción de distintos proyectos. Con todo, apenas quedarán 5,6 millones para obras o nuevas dotaciones.

Por importe, la inversión más cuantiosa es la construcción de la cubierta del patio del colegio de Ventanielles (550.000 euros), seguida de la realización de nuevas mejoras en el Carlos Tartiere (500.000). Trubia se llevará la parte del león. A los 390.000 euros que se reservan para adecuación del campo de Quintana del Juvencia, hay que sumar una partida de 500.000 para «nuevos polideportivos», que, fuentes del equipo de gobierno, ubicaron en Trubia.

Una información que no ha llegado al Grupo Municipal Popular. Antuña lamentó que se haya facilitado «a los grupos de la oposición para poder enriquecer el proyecto de presupuestos». Los populares volvieron a alertar de las negativas consecuencias de aprobar los presupuestos con tanto retraso y más contando con mayoría suficiente. El equipo de gobierno estima que la aprobación inicial podría hacer antes de final de mes, pero lo más probable es que las cuentas no entren en vigor hasta mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios