Borrar
Proyecto. La operación, valorada en cien millones, comenzará por concluir los tres edificios de pisos. Abajo, el estado actual.
Gran Bulevar cierra la financiación para El Vasco y presentará el proyecto en dos meses

Gran Bulevar cierra la financiación para El Vasco y presentará el proyecto en dos meses

Ultima el diseño de la operación, valorada en cien millones de euros, y que comenzará por las torres de viviendas y los espacios públicos

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Domingo, 12 de febrero 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda repunta. Creció, en 2016, a un ritmo tres veces superior al del IPC. El ladrillo vuelve a parecer una buena inversión, pero una cosa es comprar un piso y otra meter cien millones de euros en resucitar un solar maldito y con problemas de diseño y usos. En eso están, sin embargo, las siete empresas detrás de Gran Bulevar Espacio Residencial. «Estamos trabajando en el proyecto básico para poder presentarlo dentro de un mes y medio o dos», explican fuentes de la sociedad. «Es una tarea menos lucida, pero hay que ajustar todos los detalles para tener una referencia completa y precisa de la actuación», insisten. Por el momento, ya han cerrado un acuerdo flexible de financiación con el Banco Sabadell para sacar adelante la operación.

  • Espacio Urbano.

  • Crear un lugar de encuentro para el paseo, la reunión y el ocio, generador de secuencias de actividades peatonales, un área de relación social abierta y dinámica con usos polivalentes.

  • Accesibilidad.

  • Resolver todos los accesos peatonales y rodados, aumentando los itinerarios accesibles y los puntos de conexión a los distintos niveles. Ascensor desde Víctor Chávarri.

  • Transparencia y Permeabilidad.

  • Eliminar la opacidad de la anterior propuesta, con la apertura parcial de la fachada en la calle Martinez Vigil, para permitir vistas y transparencia. Las esquinas de los soportales de las Torres 1,2 y 3 actualmente cerradas, se rompen para permitir premeabilidad y fluidez y hacer que el recorrido permita llegar,cruzar o estar a todos los puntos.

  • Conexión con otras actuaciones.

  • La plaza de la Glorieta de la Cruz Roja es el punto de conexión con el Bulevar de Santullano.

  • Mobiliario Urbano. Innovación.

  • Distingue mobiliario estático y dinámico. Se diseñan también unos elementos como islas. El mobiliario dinámico se resuelve con sillas y mesas, que serán elementos de ecodiseño.

En noviembre pasado, la Concejalía de Urbanismo dio su visto bueno, con reparos menores, a la consulta de Gran Bulevar Espacio Residencial para retomar el proyecto abandonado por Vasco XXI (filial de Jovellanos XXI, la sociedad de las familias Cosmen y Lago) y autorizar, además, su ejecución en dos fases como pretenden los promotores.

Lo de la ejecución por fases no es un asunto menor. En realidad, el proyecto son dos. De una parte, Gran Bulevar Espacio Residencial, sociedad constituida el pasado mes de junio y liderada por las asturianas Mayers, Gestinor y la constructora Procoin, con participaciones menores de otras tres sociedades: Exiom Real Estate, Domus Capital y Sotiello XXI, que se encargará de los desarrollos sobre rasante. Lo que los propios promotores llaman 'Villa Arriba'. De ejecutar los seis edificios previstos: los tres residenciales y casi concluidos junto a la calle Gascona y los tres que faltan por construir en el lado de la parcela más próxima a Víctor Chávarri, previstos para distintos usos terciarios, desde sociosanitarios a hoteleros.

La mayor parte de la edificabilidad, la parte más difícil, sin embargo, está bajo la plaza que se abre entre ambos conjuntos de edificios. Vasco XXI dejó previstas tres plantas de aparcamiento y espacio para una galería comercial de 45.000 metros cuadrados que nunca recibió autorización del Principado y que, en los tiempos actuales, es claramente inviable. De darle vida, se ocuparán la constructora Procoin y el Grupo Santagadea Gestión, socias en otros negocios en Asturias, y que plantean usos deportivos, complementados con hosteleros, pequeños comercios y terciarios para crear un atractivo que garantice la viabilidad económica y de futuro del proyecto.

Esa división también es temporal. En la primera fase, se terminarían las tres torres residenciales y la urbanización de la plaza -con once mil metros cuadrados de espacios públicos- en el plazo aproximado de un año. También arrancarían las obras de las otras tres que se quedaron por el camino, para las que se contemplan diversos usos y que deberían estar acabadas dos años más tarde. Todo dependerá también de las ventas de las viviendas y de rentabilizar otros activos, que condicionarán también el flujo de financiación flexible que ya tienen acordado con el Sabadell.

Plazos y dinero

Los promotores creen que su diseño mejora con mucho el que dejó a medias Vasco XXI hace cinco años. Los técnicos de Urbanismo coinciden hasta ahora. El plan pretende crear un lugar de encuentro para el paseo, la reunión y el ocio, que lo que eran unos terrenos ferroviarios y una barrera sirvan para unir la parte baja de la ciudad con El Antiguo, mediante la creación de itinerarios peatonales o la colocación de un ascensor en la fachada a la glorieta de la Cruz Roja.

«Resolver todos los accesos peatonales y rodados, aumentando los itinerarios accesibles y los puntos de conexión a los distintos niveles», en palabras del estudio Unelma, de la arquitecta Verónica Durán, curiosamente coautora ya en su día del diseño del fracasado Palacio de Justicia para la misma parcela. También prevé una importante mejora de la urbanización de la plaza, con un diseño sostenible, fachadas vegetales o una plaza rotonda. El Ayuntamiento tiene dudas con el mobiliario urbano propuesto, el modelo 'gabiniano' de farolas de fundición sigue consagrado en la normativa municipal, pero todo son aún bocetos. La versión casi definitiva debería salir del proyecto básico que, junto con el presupuesto y el calendario, presentarán los promotores.

Después tocará esperar el visto bueno de los técnicos municipales antes de poder iniciar las obras. Cuando Gran Bulevar anunció su proyecto, metió prisa, mostró su interés en empezar las obras antes de final de año y marcó plazos. No hay tanta urgencia, pero cualquier retraso suma.

Si no hay novedades, la actividad podría volver antes del verano a la parcela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios