Borrar
Un bombero durante la conexión con una boca de riego.
Los bomberos reclaman que se cubran treinta y seis plazas y más medios

Los bomberos reclaman que se cubran treinta y seis plazas y más medios

Insisten en que el gobierno local debe reforzar el servicio ante los problemas «agravados en los últimos tiempos»

ROSALÍA AGUDÍN

Lunes, 13 de febrero 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el trágico incendio de la calle Uría número 58 quedó claro que los bomberos no tienen suficientes medios. El único hidrante que hay en la vía estaba inutilizable, faltó agua, coordinación, comunicación y todo lo que podía salir mal, pasó. Cuando nadie lo esperaba, el edifico colapsó y por delante se llevó la vida del agente Eloy Palacio y su compañero Juan Carlos Fernández Granda, 'Cuni', resultó herido. Además, se constató que faltan efectivos. La ley estatal de Estabilidad Presupuestaria permite reponer el cien por cien de las jubilaciones, pero la plantilla se ha reducido en los últimos años.

  • Personal.

  • Los bomberos y el equipo de gobierno están de acuerdo en que hay treinta y seis plazas vacantes, pero hoy en día no existe ninguna oferta de empleo público para contratar a más personal.

  • Formación.

  • Los agentes afirman que la aseguradora aporta cada año 800.000 euros al servicio para mejorarlo y no saben dónde está el dinero de los últimos tres años.

  • Hidrantes.

  • En la calle Uría solo hay una boca de riego y el pasado 7 de abril no se pudo usar. No tienen conocimiento de si ha mejorado la situación y si la labor de revisión es de Aqualia.

  • Horarios.

  • Piden que se considere la guardia de 24 horas como tres jornadas laborales a todos los efectos.

  • Oficinas.

  • Creen que la coordinación mejorará si las salas de control y comunicaciones están más cerca.

  • Salario.

  • Igualar las retribuciones percibidas por igual puesto y responsabilIdad.

  • Plus.

  • Valoración de penosidad y peligrosidad del complemento específico en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) afirmó ayer, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, que se necesitan treinta y seis efectivos, de los que diecisiete deben ser agentes técnicos. El equipo de gobierno coincide en esta petición, tal y como reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. Pero los bomberos quieren hechos y a día de hoy «no se oferta ninguna» plaza.

El colectivo destaca que a pesar de colaborar con el ejecutivo local durante los diecinueve meses de mandato, no sabe «cuándo se van a tratar los problemas, que se están agravando en los últimos tiempos». «Les hemos advertido de la escasez de recursos humanos y del envejecimiento de la plantilla. Solo, tras una desgracia, incorporaron en julio a siete interinos y estos no han sido operativos hasta enero», explicaron. Además, se quejan, estos aún no han sido dotados con los trajes reglamentarios y están realizando su función con prendas cedidas por compañeros y excedentes de almacén de temporadas anteriores.

Si esta situación sigue así, los bomberos se encontrarán problemas cada vez que se enfrenten a un incendio de grandes dimensiones, como el acontecido el jueves en el avenida Pumarín. Los agentes al principio tuvieron dificultades. Una boca de riego estaba inutilizada y otra suministraba muy poca agua. Por la emisora se escuchó con claridad cómo los agentes pedían «agua» y «más presión».

Tal era la situación, que una de las nodrizas acudió al parque a recargar. El operativo se encauzó a los pocos minutos, cuando realizaron un enganche en el hidrante doble, situado a la puerta de la discoteca Espacio Estilo, en la calle Joaquina Bobela. El buen trabajo hecho no evita que algún funcionario dels ervicio diga que la situación pudo haber sido mucho peor y acabar en tragia, como en Uría.

Revisión de los hidrantes

En el incendio del 7 de abril se vio que la céntrica vía ovetense solo cuenta con una boca de riego. Este hidrante fue inutilizable durante las siete horas de extinción y por esta razón, los bomberos pidieron una y otra vez agua.

La situación pudo servir de escarmiento, pero los agentes del SEIS no saben qué se ha hecho desde entonces para mejorar las tomas de agua. «¿Dónde está la solución en los abastecimientos en las bocas de incendio?», «¿qué se ha hecho con las tomas de Uría: van a seguir embaldosadas y sin señalización?», «¿se va a corregir la presión y el caudal?» o «¿aparecerá el responsable técnico que autorizó tales obras?», cuestionó. También, si tiene Aqualia esta función en el contrato y si hay partida presupuestaria para empezar a acometerlo.

Inversión en formación

La escasez de personal no es el único problema que tiene el servicio hoy en día. La plantilla desconoce a dónde van destinados «los más de 800.000 euros» que durante los últimos tres años la patronal aseguradora Unespa aporta al servicio para que mejore. «El aprendizaje continuo y la motivación de personal es el pilar primordial de toda la plantilla. Somos una comunidad privilegiada porque contamos con centros especializados de entrenamiento como el centro Jovellanos en Veranes o la Brigada de Salvamento Minero en Langreo. ¿Dónde está ese dinero?», preguntan.

Un grupo de bomberos entregó a finales de noviembre cuarenta firmas al alcalde y a los ediles de Seguridad Ciudadana y de Personal para buscar soluciones a estos temas: «A día de hoy seguimos esperando respuesta y cita», reprochó ayer el colectivo en su nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios