Borrar
Un agente de la Policía Científica entre un amasijo de escombros en el local incendiado.
Las obras del edificio afectado por el incendio del bazar chino finalizan hoy

Las obras del edificio afectado por el incendio del bazar chino finalizan hoy

La mayor parte de los vecinos podrán regresar a sus casas mañana, una vez que los aparejadores den el visto bueno a los trabajos

CECILIA PÉREZ

Miércoles, 15 de febrero 2017, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no hay sorpresas de última hora, los vecinos del número 36 de la avenida de Pumarín podrán regresar mañana a sus casas, a excepción de los residentes en las dos viviendas de la primera planta que dan a la parte trasera del edificio y son las más dañadas. Las obras de rehabilitación del edificio afectado por el incendio del bazar chino ocurrido el pasado jueves discurren a buen ritmo. Ayer se procedió a revisar las instalaciones de gas de diez de las veinte viviendas del inmueble y todas estaban en perfecto orden. Hoy los técnicos revisarán las otras diez restantes. Durante la mañana de hoy también está previsto que finalice la rehabilitación de las bajantes de pluviales. Unos trabajos iniciados ayer y que concluirán esta misma mañana.

Todo ello con el objetivo de que esta misma tarde los aparejadores de la comunidad de propietarios den el visto bueno a las obras. Los técnicos redactarán un informe que harán llegar, a su vez, a los aparejadores municipales, que serán los que tengan la última palabra para dar el sí definitivo a los vecinos. «El jueves por la mañana ya podrán regresar a sus casas», afirmó Alberto Fernández, administrador de la comunidad de propietarios. Podrán hacerlo todos a excepción de los vecinos de los pisos correspondientes al Primero C y Primero D. Los forjados de estas viviendas están seriamente afectados como consecuencia del fuego y deberán ser reforzados. «No podemos dar una fecha aún a estos residentes para que puedan regresar. Sería aventurarnos», precisó Fernández que prefirió ser cauto antes de generar expectativas.

Aparte de las obras de rehabilitación del edificio, también avanzan los trabajos de la Policía Científica. Ayer continuaron con sus labores de investigación en el lugar del suceso. Los agentes de la brigada estuvieron acompañados por representantes de una empresa de construcción que se encargó de ir «abriendo camino» para llegar a la 'zona cero' del siniestro. «Tuvieron que desescombrar el acceso a la parte trasera del bazar porque estaba cubierta de hierros y cascotes», explicó el administrador de la finca. Todas estas tareas se realizaron bajo la supervisión de los agentes de la Científica con el fin de no contaminar pruebas. Este es el paso previo para centrar, posteriormente, la investigación en la zona donde se derrumbó el tejado del almacén del bazar chino y poder así iniciar las labores de desescombro para conocer las causas que originaron el fuego. Unas tareas que se prevén costosas económicamente porque deberá realizarlas una empresa homologada para evitar la contaminación por el amianto de la techumbre.

Entre tanto, la normalidad regresa poco a poco a la calle. Tanto el bazar situado en el número 42 de la avenida de Pumarín, como la pizzería del número 34. Ambos locales permanecieron cerrados cinco días. El bazar como consecuencia del humo acumulado y la pizzería por un muro del almacén, ubicado en la parte trasera afectado por el fuego, que podría caer. Una vez comprobado que no había peligro, Inderjit Singh pudo por fin abrir su negocio. «El fin de semana perdí muchos clientes», lamentó este inmigrante indio afincado en el barrio de Pumarín donde lleva el negocio de comida italiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios