Borrar

Un juzgado admite un recurso contra el cambio de nombre de 21 calles franquistas

La jueza admite la suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo por el que la junta de Gobierno local aprobó las nueva denominaciones

G. D. -R.

Martes, 21 de febrero 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 6 de Oviedo ha admitido un recurso presentado por un vecino de la ciudad contra el acuerdo de la junta de gobierno por el que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se cambiaron los nombres de veintiún calles que evocaban figuras o homenajeaban hechos o personajes destacados del franquismo. En el mismo auto, la jueza admite la suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo.

Se trata del mismo órgano judicial que ya admitió a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal del PP, que ha encomendado su dirección jurídica al despacho De la Iglesia y Teijelo Abogados.

El alcalde, Wenceslao López aprovechó ayer el acto de homenaje al rector Leopoldo Alas, fusilado junto a la tapia de la cárcel en 1937, para defender la necesidad «de mantener viva la memoria de los que, como él, pagaron con su vida la defensa de la libertad y la democracia». El regidor también recordó que el Ayuntamiento ha borrado del callejero a quienes ordenaron su ejecución: «Hemos retirado hace unos meses el honor a quien se considera último responsable del fusilamiento de Leopoldo Alas, el Coronel Aranda, quitándole el nombre de una calle que hoy se llama Trece Rosas», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios