Borrar
Por la derecha, Fernando Villacampa, José Luis Pérez, Genaro Alonso y Alfonso Tomás ante los alumnos del Colegio Villafría.
«No hay que   malgastar el agua»

«No hay que malgastar el agua»

El colegio público Villafría celebra sus primeras jornadas sobre el líquido elemento, con 45 actividades como excursiones o funciones

DANIEL LUMBRERAS

Martes, 21 de febrero 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay que malgastar el agua». Esa fue la lección que sacaron en claro los doscientos alumnos del colegio público Villafría, desde Nel Riera y Balbina González, de Sexto de Primaria, hasta Enol Rodríguez y Llera Riera, de Segundo. Ayer, varios espectáculos didácticos dieron el pistoletazo de salida a las primeras jornadas culturales del centro, dedicadas al líquido elemento.

Primero, los alumnos de Tercero de Primaria se subieron al escenario y explicaron su función: «Hemos querido representar las proporciones del agua en el mundo». Unos chavales eran el agua dulce, el 3 y otros la salada. «Los del Océano Antártico tiritamos porque tiene aguas muy frías», dijo uno de ellos. Y el que hacía de geosfera, al terminar sin risuello, gritó: «¡Aire!».

Después, con una trabajada coreografía, los de Segundo bailaron al ritmo de banda sonora de 'Cantando bajo la lluvia' con chubasqueros y paraguas.

Al final, los animadores de la asociación Los Glayos ofrecieron una representación del cómic que Aqualia repartió entre los alumnos: 'El ciclo del agua, una aventura para valientes'. El protagonista era el Mago Perezoso, al que los niños tuvieron que despertar a voces. A continuación su ayudante cogió entre el público algunos aprendices para convertirlos en 'guardianes del agua'. Para concienciarse de lo complicada que es «la distribución», debían pasarse vasos de agua unos a otros con la boca y otras pruebas.

Previamente hubo una apertura institucional. Alfonso Tomás, el gerente de Aqualia, comentó que los estudiantes de Sexto de Primaria visitarán esta semana los primeros depósitos de agua de la ciudad (en el Auditorio) y los de Cuarto y Quinto la planta depuradora de Cabornio.

El concejal Fernando Villacampa habló de la importancia de limpiar el agua para poder tomarla después y dio un consejo a los escolares: «Tenéis que ser muy listos para aprovechar el agua lo mejor que podamos».

Más filosófico, el consejero de Educación, Genaro Alonso, recordó el ideal formativo griego, la 'paideia': «No hay Educación sin Cultura ni Cultura sin Educación». Y añadió un proverbio: «No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo».

El jefe de estudios del colegio, Santos Fernández, detalló que estas jornadas «se desarrollan en quince días». Así pues, continuarán a lo largo de toda la semana y también los días 1, 2 y 3 de marzo. Serán cuarenta y cinco actividades, desde cinefórums y vídeos hasta experimentos para hacer nieve artificial, con la fiesta de Antroxu como colofón al programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios