Borrar
Una imagen del método 'bumping' para abrir cerraduras.
Detenido por robar en 29 viviendas de la ciudad con el método 'bumping'

Detenido por robar en 29 viviendas de la ciudad con el método 'bumping'

Los delitos se cometieron durante los meses de julio y agosto. El delincuente, de origen georgiano, pertenece a un grupo criminal organizado

CECILIA PÉREZ

Jueves, 23 de febrero 2017, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos dEscuadra detuvieron la semana pasada en Barcelona a uno de los integrantes del grupo organizado que cometió veintinueve robos en varias viviendas de la ciudad durante el pasado verano. La investigación se inició en la capital asturiana el pasado mes de julio. La Policía Nacional detectó un aumento importante de robos con fuerza en domicilios mediante el empleo de dos métodos característicos de las bandas organizadas del este: el 'bumping' y el 'magic key'. Ambos sistemas consisten en el empleo de llaves falsas para abrir las cerraduras de las puertas de las viviendas.

Los investigadores también hallaron en las puertas de los domicilios donde se perpetraron los robos, así como en otras viviendas, restos de «diminutas» cuñas de plástico transparentes que los delincuentes utilizaban como testigos para detectar si la vivienda estaba o no habitada. Los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Científica recogieron estas muestras para continuar con la investigación.

Mientras, los criminales aprovechaban toda esta información para perpetrar los robos, aprovechando que los inquilinos de los pisos se encontraban fuera del domicilio durante su período vacacional. En una de las ocasiones, los ladrones llegaron a entrar en hasta cinco pisos de una misma escalera del bloque de edificios así como en inmuebles próximos. Las víctimas se percataban del suceso una vez que regresaban a sus domicilios.

La investigación

Con todos los indicios, los agentes de la Policía Nacional desplegaron varios dispositivos a nivel regional y nacional. Localizaron a varios testigos que habían observado a «posibles sospechosos». Gracias a la colaboración ciudadana, las pesquisas se centraron en la plena identificación de un individuo visto en las cercanías de los escenarios de los robos. Los agentes lograron identificar a un ciudadanos georgiano de 31 años, con varios antecedentes policiales por hechos similares y que usaba diferentes identidades. Al no poder localizarlo, se lanzó una orden de busca y captura. El hombre fue localizado en Barcelona y los agentes de los Mossos dEscuadra procedieron a su detención.

La investigación sigue abierta con el objetivo localizar y detener al resto de los integrantes de la banda. Desde el mes de abril, la Policía Nacional ha detenido en Asturias a varios integrantes de siete grupos itinerantes especializados en robos de viviendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios