Borrar
Fadila Chardoud.
Fadila Chardoud,  una mujer «fría que finge»

Fadila Chardoud, una mujer «fría que finge»

Los expertos coinciden en la ausencia de emociones reales en la madre de Imran que simula «estar mal para lograr una eximente»

I. REY

Sábado, 25 de febrero 2017, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo en el caso de Fadila Chardoud discrepancias entre los forenses y los psicólogos del Instituto de Medicina Legal designados por el juzgado para realizar el análisis de la acusada. Unos y otros coinciden en destacar su «frialdad» durante las entrevistas mantenidas con ella. «No sorprendió la frialdad con la que se presentó. Se comportó, sorpresivamente, distante», explicaron los forenses.

No les contestó a nada. «No dijo ni si era inocente o no lo era. Sollozaba cuando hablaba de su hijo, pero enseguida le hablábamos de la cárcel y se comporta de forma normal. Desde nuestro punto de vista es una forma defensiva para no contarnos absolutamente nada», señalaron durante la quinta sesión del juicio celebrada ayer.

Los psicólogos coinciden en esa descripción de un temperamento «duro y frío» mostrado por la procesada durante las entrevistas personales que mantuvieron. «Esa actitud mostrada es poco comparable con la vivencia de dolor o duelo», valoraron. Durante sus encuentros, Fadila eludió sus preguntas y en algún momento se puso mal, aunque los psicólogos están convencidos de que fingía. Pusieron un ejemplo de lo vivido. «Un día parecía estar afectada e hicimos un descanso. En un momento de ese respiro salí de la sala y la vi que estaba afuera con otro interno riéndose. No se puede pasar del dolor a la euforia. No tenemos dudas. Estaba simulando».

Los psicólogos creen que fingió estar mal «para buscar un atenuante o eximente». Además, lo que les contaron los funcionarios de prisión, explicaron, apoya su tesis. «No valoraron depresión y tristeza. Incluso a los pocos meses de entrar en prisión pidió vis a vis íntimos con otro preso», relataron. En resumen y ante preguntas del fiscal calificaron a la mujer «como una persona fría con escasos sentimientos hacia su prole», hacia su hijo, el bebé asesinado.

«No hay sumisión»

Esa frialdad contrasta con las dos crisis nerviosas que la procesada vivió contra su expareja durante el juicio. En las dos primeras jornadas se abalanzó sobre el acusado intentando golpearlo y llamándolo asesino. Para los dos psicólogos que la analizaron simple y llanamente fingía. «Han estado juntos después de que sucediera el crimen y en otras ocasiones en el juzgado y nunca ocurrió esto. No tiene ninguna lógica. Los rasgos que muestra es de no tener ningún tipo de sentimiento», insistieron.

No consideran tampoco que exista violencia de género en el caso. «No existe una relación de sumisión». No obstante, la abogada defensora de Fadila Chardoud aportó como prueba el informe y testimonio de una psicóloga de parte que hace un mes analizó a Fadila Chardoud y que considera que cumple todos los patrones de una mujer maltratada. «Muchas mujeres están maltratadas y no lo saben hasta pasado el tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios