Borrar
Notificación enviada pora la Casa Real a la Banda de Gaitas de Oviedo.
La Banda de Gaitas de Oviedo es 'Real'

La Banda de Gaitas de Oviedo es 'Real'

El rey Felipe VI concede el título a la agrupación musical, a punto de cumplir 25 años

DANIEL LUMBRERAS

Martes, 28 de febrero 2017, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo está de enhorabuena: a unos meses de soplar las velas de su vigésimo quinto aniversario, ayer recibió una carta de su majestad Felipe VI, fechada el pasado jueves 22 de febrero, por la que se le concede el privilegio de llevar el título de 'Real'.

«Lo recibimos con mucha alegría y emoción; es algo muy grandioso», afirmó Vicente Prado, 'El Pravianu', uno de los componentes del conjunto musical. «La respuesta nos llegó de improviso, no contábamos con ella ni había sospecha de cuándo podía llegar», añadió.

Esta que acaban de recibir es una distinción muy infrecuente: la de Oviedo es ahora la segunda Real Banda de Gaitas de España, tras la de la Diputación de Orense, ennoblecida por el rey emérito Juan Carlos I. «Fue solicitado hace muchos años, pero antes hubiera venido denegado porque hay que tener veinticinco para obtener el título», explicó el presidente de la agrupación, Adolfo García.

La distinción regia supone para sus componentes un honor indiscutible. «Por supuesto, viste mucho y nos da mucho prestigio. Ya nos lo dio tocar en los Premios Princesa y en la boda de los entonces Príncipes, imagínate ahora llevar el nombre de Real Banda', apuntó 'El Pravianu'.

El presidente de la agrupación quiso agradecer el «apoyo total» que «todo el mundo» les ha proporcionado: «Varias empresas asturianas, el Principado y el área de Cultura del Ayuntamiento, les preguntaron y dijeron que sí».

La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo fue creada en 1992 para participar en los eventos del concejo, aunque enseguida se internacionalizó. Así, ha representado al concejo en países tan dispares como China, Estados Unidos, Francia o Rumanía. Todas las semanas sus integrantes sacan varias horas a sus estudios o trabajos para ensayar tres veces y participar en pasacalles. Al año pueden superar las cien actuaciones.

Esta ya Real Banda está compuesta, pese a su nombre, también por tamborileros, sumando un total cercano a los cien miembros. Tiene una división juvenil, la Vetusta, que hace las veces de cantera musical, y un característico traje regional en tonos azules diseñado expresamente para ellos.

Ahora les queda preparar un acto para celebrar el título, que bien puede juntarse a las bodas de plata del conjunto. «Está todo el mundo contento, algo haremos. No sabemos todavía cómo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios