Borrar
Rubén Rosón e Iván Álvarez, durante la presentación ayer.
Oviedo teme nuevos recursos e insta al Principado a reformar los planes de empleo

Oviedo teme nuevos recursos e insta al Principado a reformar los planes de empleo

El Ayuntamiento aprueba 6 millones de euros para inserción laboral, con 121 trabajadores volcados en la recuperación de fincas y sendas en el Naranco

G. D. -R.

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos 'los últimos de Filipinas' de estos planes». El concejal de Empleo, Rubén Rosón (Somos), lo recordó ayer al presentar, junto al edil de Personal, Iván Álvarez (IU), el nuevo Plan de Empleo Local, que volcará a sus 121 beneficiarios en la recuperación de sendas y la reforestación de fincas públicas en el Naranco. «Los otros grandes municipios han renunciado por la inseguridad jurídica», recordó, y «no puede ser que los ayuntamientos estén dejando de ejecutar fondos públicos para el fomento del empleo».

Tras las sentencias del plan 2014-2015, que condenaron al Ayuntamiento a indemnizar por despido y abonar las diferencias salariales a todos los beneficiarios de aquel plan, el nuevo equipo de gobierno tomó medidas para poder seguir sacándolo adelante. Aumentó su aportación económica para equiparar los sueldos de los contratados al 75% del puesto equivalente de la plantilla municipal y encargó informes que avalasen que se les empleaba en tareas no estructurales y temporales.

Ayer las certezas desaparecieron. «No sabemos si va a haber más recursos, si estros filtros funcionarán», admitió el concejal de Personal, Iván Álvarez. «Las sentencias definirán el futuro de los planes de empleo» advirtió. Rosón urgió al Principado a reformar la convocatoria para que no se sigan perdiendo ayudas.

Con la aprobación del nuevo plan de empleo, que supondrá un gasto de 3,5 millones (1,8 de fondos europeos a través del Principado, y 1,7 de fondos propios municipales), el Ayuntamiento habrá aprobado programas de inserción laboral por 6 millones de euros en las últimas tres semanas. «Ese es nuestro compromiso» con los más de 16.000 desempleados del concejo, expusieron los ediles aún conscientes de que lo ideal sería «hacerlo creando empleo público». Los dos también coincidieron en destacar el «esfuerzo y las dificultades» administrativas que ha supuesto la puesta en marcha de este plan para recuperar el Naranco. Ahora solo falta que no sea el último.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios