Borrar
Os Mesmos de Siempre ganó el concurso en la categoría de grupos, charangas y fanfarrias.
El Antroxu más internacional

El Antroxu más internacional

La compañía de viajes Os mesmos de siempre de Tapia de Casariego resultó vencedora del concurso

ROSALÍA AGUDÍN

Domingo, 5 de marzo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las agujas del reloj de la estación del Norte marcaron las cinco de la tarde, los miembros de la, ahora, Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo empezaron a interpretar los primeros compases de 'La Marcha de mayo'. De esta forma tan original dieron el pistoletazo de salida al desfile del Antroxu más internacional que recorrió India, Londres o Cuba, aunque también hubo espacio para lo asturiano, gracias a los miembros del centro social de Vallobín que estaban disfrazados de botellas de sidra y de la fabada más deliciosa que habían probado.

En un principio, parecía que el tiempo no iba a respetar el desfile. Un cuarto de hora antes del arranque, el viento acompañado de unas cuantas gotas de lluvia hizo temer lo peor, pero los integrantes del Centro Infantil El Escolín de Colloto tenían el mejor remedio para el frío: un café. Ellos iban disfrazados de esta bebida y entre las sesenta personas que participaron en su comparsa estaban los recolectores, que llevaban un original paraguas adornado con las hojas de esta planta, varios molinillos y las tazas de café con su típica espuma. «Somos nosotros quienes hemos hecho todos los disfraces y para ello nos reuníamos los sábados», explicó ayer la directora de este centro, Silvia Álvarez.

A pesar de que el café El Escolín estaba 'calentín', Marisa García, integrante del grupo del centro social de Trubia, cogió un resfriado de los que te tumba varios días en la cama. «Este año hubo mucha gripe y ahora estoy yo mala». No hacía falta que dijese que no se encontraba en su mejor día porque su nariz estaba roja como un tomate y los ojos llorosos, síntoma de que tenía la fiebre superaba los treinta y nueve grados. No obstante, a su vera tenía el medicamento más eficaz contra el catarro: el 'Trubiadol'. Cada uno de los sobres tenía «ingredientes diferentes para intentar curarme, pero con un mismo excipiente: las ganas de Carnaval». Además, un médico, ataviado con traje de cirujano, le acompañó durante todo el recorrido por si en algún momento había que intervenir de urgencia, aunque fuese en medio de la calle Uría o en la plaza de la Catedral.

Unos metros antes de estos medicamentos andantes se celebró una boda hindú al puro estilo 'Bollywood' y que se llevaron el segundo puesto del concurso en la categoría de fanfarrias. En la ceremonia no faltaron los tradicionales bailes y como no los novios, que eran dos maniquíes. Pero, los vencedores fueron la asociación Os mismos de siempre de Tapia de Casariego y sus aviones para volar por todo el mundo.

De igual forma, los miembros del centro social El Cortijo de La Corredoria hicieron imaginar al público que estaban en medio de Cuba. A la cita no faltaron ni Fidel Castro, a pesar de haber muerto en noviembre, ni Cienfuegos. Ambos disfrutaron del desfile fumando un puro y detrás de ellos, las mujeres bailaron sin parar chachachás. «Lo mejor que tenemos en el barrio es El Cortijo y hasta el centro traemos la parte cubana», comentó Olga López.

Por su parte, la asociación juvenil de Colloto (OJE), que recibieron el tercer premio, estuvieron preparando sus atuendos durante un año sus disfraces de 'Harry Potter'. No faltó la estación de tren de 'Subirton', ni las varitas mágicas. «Todos los detalles están hechos a mano y no hicimos el castillo porque no había presupuesto», señaló el miembro de la federación, Carlos Martínez.

Un carnaval reivindicativo

Por su parte, la asociación juvenil de Colloto (OJE), que recibieron el tercer premio, estuvieron preparando sus atuendos durante un año sus disfraces de 'Harry Potter'. No faltó la estación de tren de 'Subirton', ni las varitas mágicas. «Todos los detalles están hechos a mano y no hicimos el castillo porque no había presupuesto», señaló el miembro de la federación, Carlos Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios