Borrar
Los bomberos durante el incendio de Pumarín.
Un grupo de bomberos llama «masón» al edil de Seguridad por retirar dos santos

Un grupo de bomberos llama «masón» al edil de Seguridad por retirar dos santos

Consideran la decisión de Ricardo Fernández una «falta de respeto» al cuerpo y denuncian la acuciante falta de personal

R. AGUDÍN

Domingo, 5 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace unos días, el parque de Bomberos estaba presidido por las efigies de dos santos: un San Florián, que había sido reglado por los regidores de la ciudad alemanade Bochum cuando se produjo el hermanamiento, y un San Juan de Dios, patrón del cuerpo y propiedad del servicio. Sin embargo, el concejal del ramo, el socialista Ricardo Fernández, ha decidido, «por su cuenta y riesgo, quitar ambas figuras», denunció ayer un grupo de funcionarios del servicio a través de una nota de prensa. «Esta actitud es una falta de respecto hacia un colectivo con el que no habla de los problemas acuacientes que padece y responde también a una actitud masónica y laica», señalan. Dos adjetivos, estos últimos, que seguro que no molestan al edil, aunque tal vez sí las críticas a su gestión que acompañan su queja por la retirada de los santos.

Critican, por ejemplo, que se haya suprimido de los presupuestos de este año «la partida destinada a la mejora de los sistemas de comunicación» utilizados por el personal en las intervenciones y que los bomberos interinos sigan utilizando los trajes que sus compañeros les dejaron cuando accedieron al cuerpo. «Estos empleados se incorporaron a la plantilla hace siete meses y sigue sin llegarles sus vesturio. La razón de esta situación es que en 2017 se adjudica un contrato que es del año pasado», afirman.

También le recuerdan al concejal que se comprometió a renovar el reglamento del servicio, una norma que data de 1945, que califican como «preconstitucional» y que prevé, por ejemplo, multas y sanciones en pesetas y duros. «Qué lástima que este documento no quede encuadrado dentro de la Ley de Memoria Histórica. Nosotros lo que queremos es que se elabore uno nuevo donde se dignifique el trabajo», sostienen.

Estas críticas se suman a las hechas tras el incencio de un bazar en la la avenida de Pumarín el pasado 9 nueve de febrero. Por aquel entonces, pidieron la incorporación de treinta y seis efectivos al servicio y el equipo de gobierno les contestó que en los próximos meses se incorporarán ocho interinos hasta que se convoquen las oposiciones. Tanto el concejal de Interior, Iván Álvarez, como el de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, destacaron que les gustaría contratar a más, pero la ley de Estabilidad Presupuestaria se lo impide. Y es que el gobierno nacional solo permite reponer el cien por cien de las jubilaciones que hubo el año pasado.

Los trabajadores concluyen con dos preguntas: dónde están «los más de 800.000 euros» que la patronal aseguradora Unespa aporta al servicio para que se forme y qué se ha hecho con los hidrantes desde el pasado abril, cuando el incendio de la calle Uría, desveló los problemas de la red. Dificultades que obligaron a pedir cubas a Bomberos del Principado y a recargar las propias y ajenas en el parque del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios