Borrar
Las tuberías, preparadas para su colocación.
Las obras de un colector obligan a cortar un mes el principal acceso a La Florida

Las obras de un colector obligan a cortar un mes el principal acceso a La Florida

Los desvíos se harán a través de Vallobín, Concinos y el Naranco y afectan a tres líneas de TUA y a decenas de rutas escolares y discrecionales

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Lunes, 6 de marzo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Problemas y de los gordos. Desde mañana, a las 9.30 horas, la glorieta de Vázquez de Mella -donde confluyen esta y las calles Alejandro Casona, Marcelino Suárez y Francisco Cambó- permanecerá cortada al tráfico de forma total y durante un mes, precarizando aún más las conexiones de la zona oeste, desde Las Campas a La Florida, con el resto de la ciudad.

El Ayuntamiento ha establecido rutas alternativas «dado que el vial afectado por las obras constituye la conexión principal» de estos barrios. La circulación hacia La Florida proveniente del centro de la ciudad se desviará, desde la glorieta de Samuel Sánchez, hacia el Naranco y Concinos por la avenida de los Monumentos, para girar después por Luis Riera Posada, Concinos y Doctor Solís Cagigal y desembarcar en la calle Vázquez de Mella, cerca ya del polideportivo de Vallobín.

Para salir de La Florida hacia al centro de la ciudad el recorrido establecido pasa por Manuel del Fresno, para girar a la izquierda por Mariscal Solís (Pizza Móvil) y continuar por Víctor Hevia para llegar a Francisco Cambó y salir hacia la avenida de los Monumentos y Ramiro I.

Las vías alternativas elegidas son todas de escasa capacidad. Las pendientes, los abundantes cruces y pasos de peatones dificultarán y mucho las comunicaciones de toda la zona oeste de la ciudad durante los próximos 30 días. También afectarán a varias líneas de transporte urbano, las F, E y O; a servicios discrecionales con el Hospital Universitario y a muchas rutas de transporte escolar.

Sin ronda y sin salida

Al equipo de gobierno actual no se le puede culpar de los problemas de tráfico generados en la zona oeste por el crecimiento urbanístico de las últimas décadas y, menos, por el desarrollo a mediados del siglo pasado de Ciudad Naranco. Constreñidos contra la falta del Naranco, los vecinos de estos barrios reclaman desde hace décadas la utopía de la construcción de la ronda Norte, que está a punto de desaparecer del ordenamiento con la nueva revisión del PGOU.

Lo malo es que las obras de Vázquez de Mella coincidirán con las que realiza el Ayuntamiento en la salida de La Florida hacia la plaza de Occidente (La Gruta) a través de Olivares, donde estos días se ejecutan los trabajos para mejorar el entronque de la calles Martínez Cachero con Olivares. Lo que complicará el uso de esta ruta como alternativa para los conductores que desde La Florida o Las Campas se dirijan hacia las vías de alta capacidad del centro de la región.

Lo bueno es que la crisis ha frenado los planes para construir más de 11.000 nuevas viviendas entre La Florida y San Claudio. El rosario de quiebras de constructoras y solares vacíos o a medio urbanizar que jalonan la actual carretera han impedido que se hiciesen realidad las previsiones municipales para la zona.

Sin vial a ninguna parte

Hace justo una década, el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, encargó un estudio de tráfico para San Claudio. El documento se ceñía a los desarrollos urbanísticos previstos en la localidad -desde La Lloral a San Claudio Norte- con un total de 6.350 viviendas previstas. No incluía otros desarrollos entre el la localidad locera y La Florida, como los de Montecanales, Tresllames o Las Campas-Paniceres, el único urbanizado parcialmente hoy. Con esa premisa, estimaba que el tráfico en la zona se multiplicaría por 12 en una década, en la que se cumple este 2017.

El problema estaba ahí, pero lo único que acertó el Ayuntamiento a a articular fue una solución parcial. Diseñó un nuevo vial entre San Claudio y, justo, la glorieta de Vázquez de Mella, que debían pagar como cargas de urbanización los promotores probados. Después intentó fraguar algún tipo de coordinación entre los constructores con intereses en la zona, una veintena de promociones, sin demasiado éxito. La crisis hizo el resto. Del pretendido vial, solo hay un tramo inicial, en Luis Vela Sempil, desconectado del siguiente, que bordea La Florida y muere, también en ninguna parte. Por fortuna no hay casi ninguno de los 27.309 trayectos diarios previstos en aquel estudio de tráfico. Tan solo se terminaron 66 viviendas en La Cruz Santa y otras tantas en La Lloral antes del estallido de la burbuja.

Obra necesaria

Eso sí, la obra que cortará Vázquez de Mella no es en balde. La colocación del nuevo colector deberá terminar con los problemas de reflujos e inundaciones que padece toda la zona. Durante las últimas tres semanas, la contratista, Intedia 3 Construcciones, ha trabajado en el tramo peatonal de Vázquez de Mella para renovar el colector, que presenta un deficiente estado de conservación, con roturas y deformaciones irreversibles, que producen continuas obstrucciones, con salida de aguas fecales al exterior e inundaciones en los sótanos contiguos en episodios de lluvias.

La inspección de los técnicos municipales para realizar el proyecto también descubrió problemas similares en los 170 metros siguientes de la conducción de aguas residuales, los que transcurren bajo la glorieta. El colector actual de hormigón se sustituirá por uno de mayor diámetro, de hasta 800 milímetros, y P.V.C. en este tramo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios