Borrar
El acusado, con traje y corbata, en el centro, en la Audiencia.
Absuelto el guardia civil acusado de violar a una joven en La Corredoria

Absuelto el guardia civil acusado de violar a una joven en La Corredoria

La juez concluye que el testimonio de la denunciante, que ahora es novia del procesado, carece de credibilidad

CECILIA PÉREZ

Martes, 7 de marzo 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acusado de violar a una joven en la calle El Conceyín de La Corredoria el 2 de febrero de 2014 ha sido absuelto de todos los cargos que le imputaba la Fiscalía. El joven, guardia civil de profesión, se enfrentaba a una pena de nueve años de prisión y seis más de libertad vigilada por agredir sexualmente a la chica de 25 años y que actualmente es su pareja.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial dictaminó, en la sentencia absolutoria, que nada de lo que se dijo en la vista oral celebrada el pasado 22 de febrero «permite sostener» que las relaciones sexuales mantenidas entre los dos jóvenes no hayan sido «queridas» y «consentidas» por ambos. La sentencia también recoge que el procesado no hizo uso de la violencia para «doblegar la voluntad» de la chica, por ello, le exonera de «toda responsabilidad penal».

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, reconoce una serie de circunstancias «relevantes» a la hora de tomar en cuenta la credibilidad del testimonio ofrecido por la joven durante el juicio celebrado hace doce días. Durante la vista reconoció, tras largos silencios y momentos de tensión con la jueza, una agresión sexual, sin embargo, la sentencia recalca que carece de la «aptitud necesaria para generar certidumbre». Además, el auto incide en que no «resulta concluyente ni ofrece la suficiente credibilidad para su valor como prueba de cargo».

La sentencia va un paso más allá y considera que el testimonio de la chica durante la vista oral podría deberse a intentar evitar una acusación por denuncia falsa si se hubiera retractado de su primera versión. El dictamen emitido por los psicólogos forenses también apuntó que el testimonio de la denunciante no «resulta creíble». Por todo ello, ello el tribunal ha absuelto al acusado de todos los cargos. Ante esta sentencia cabe interponer un recurso de casación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios