Borrar
Operarios en la primera jornada de retirada del amianto del bazar calcinado.
La retirada del amianto del bazar    de Pumarín durará más de un mes

La retirada del amianto del bazar de Pumarín durará más de un mes

La empresa contratada instala tres módulos descontaminantes para evitar la propagación a la atmósfera de las fibras de este material tóxico

CECILIA PÉREZ

Miércoles, 8 de marzo 2017, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos para retirar las placas de amianto de la techumbre del bazar incendiado el pasado 9 de febrero en la avenida de Pumarín comenzaron ayer por la mañana. Las tareas de desescombro de este material tóxico corren a cargo de la empresa gijonesa Lugaru S. A., inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RARE) y, por lo tanto, homologada y autorizada para desarrollar estos trabajos. «Trabajamos bajo el amparo de la legislación para el tratamiento de amianto», señaló Jorge García, consejero delegado de la empresa.

La cuestión no es baladí. De hecho, las medidas de seguridad que deben llevar a cabo el personal encargado de retirar las placas de amianto han tenido que recibir el visto bueno del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo. Este último aprobó el plan de trabajo presentado por la empresa para iniciar el desescombro que se desarrolla de forma totalmente manual para evitar la pulverización de las fibras de amianto. «El desmontaje siempre es manual, da igual que las placas estén en perfecto estado o deshechas», explicó García.

En el caso del bazar de Pumarín las placas se encuentran completamente «reventadas». Como medida preventiva se riega la superficie con una sustancia encapsulante. «Es una especie de jabón que crea una capa protectora para evitar que el polvo de amianto no se levante tan fácilmente», precisó García. «No hay riesgo ninguno ni para el entorno ni para los trabajadores», añadió.

Módulos descontaminantes

Los trabajos de descontaminación se realizarán en dos fases. La primera comenzó ayer. Consiste en limpiar el pasillo que discurre desde la entrada del bazar a la zona trasera del local con el fin de proporcionar a la Policía Científica, encargada de investigar las causas del incendio, una entrada «limpia» y «segura» para continuar con sus trabajos. En ese pasillo hay restos de amianto por lo que la empresa ha instalado tres módulos descontaminantes para acceder y salir de la zona afectada por el material tóxico.

El primero se denomina cabina limpia y está situada a la entrada. Por ella acceden los operarios para depositar la ropa de calle y colocarse los trajes protectores que incluyen mascarillas y guantes. «Solo pueden estar trabajando cuatro horas seguidas en contacto con el amianto», indicó García. Una vez que finalizan las tareas acceden a una segunda cabina denominada sucia. En ella depositan la ropa protectora, se deshecha y no se vuelve a utilizar. Los trabajadores también se duchan y una vez «descontaminados» salen al exterior, de nuevo, a través de la primera cabina limpia.

Esta primera fase se prolongará durante unos seis días, calcularon desde la empresa. La segunda, corresponderá a la retirada del amianto de la zona cero del bazar. Estos segundos trabajos aún están en fase de estudio pero desde la empresa calculan que pueden prolongarse durante cuarenta días laborables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios