Borrar
El estado de los edificios de viviendas.
El Vasco albergará un hotel de setenta y cinco habitaciones en una de las tres nuevas torres

El Vasco albergará un hotel de setenta y cinco habitaciones en una de las tres nuevas torres

Gran Bulevar confía en poder iniciar las obras a finales de verano y terminar los pisos y la urbanización en el plazo de «un año»

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 10 de marzo 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asomarse a El Vasco, a los suelos del plan especial Jovellanos 2, tal es su nombre en el Plan General, es asomarse al abismo de la burbuja inmobiliaria. A lo que pudo ser en los años del dinero fácil. Y pudo ser casi cualquier cosa: un museo para albergar la colección Masaveu, un Palacio de las Artes, una Facultad de Bellas Artes, un «nuevo Ayuntamiento»,... antes de quedarse en nada. El Ayuntamiento vendió en 2006 a Jovellanos XXI el resto público de la parcela por 6 millones de euros y perdió el control sobre su futuro. Lo siguiente fueron tres torres de 144 metros con una gran superficie comercial de 45.000 metros debajo; después un Palacio de Justicia, que el Principado compraría por 190 millones de euros. Eran cuentas de la lechera. Lo que queda son tres torres inacabadas con cien viviendas, espacios comerciales sin licencia de gran superficie y otros tres edificios autorizados, pero aún por construir, en la parte de la parcela más próxima a Martínez Vigil. Eso y un impulso nuevo, uno que quiere destinar una de las tres nuevas torres a usos hoteleros. Se trataría de un establecimiento de mediana capacidad, 3.500 metros construidos y unas 75 habitaciones, que reforzaría la diversidad de usos por la que apuestan las siete empresas que están detrás de Gran Bulevar Espacio Residencial, además de Procoin y Grupo Santagadea Gestión, como claves para hacer viable una operación en la que prevén invertir cien millones de euros, explicaron fuentes de los promotores. Un hotel para el que los promotores ya tienen comprador, un grupo «muy potente y puntero», pero aún secreto por cuestiones de confidencialidad. Las otras dos torres tendrán usos «socio sanitarios».

La operación «es compleja, pero estamos cumpliendo todos los objetivos», señalan las mismas. Entre ellos, depositar en el Ayuntamiento el proyecto básico en la fecha en la que se habían comprometido. Si la aprobación municipal no se demora, «confiamos en poder iniciar las obras a finales de verano».

Vender viviendas

En noviembre pasado, la Concejalía de Urbanismo dio su visto bueno, con reparos menores, a la consulta planteada por Gran Bulevar Espacio Residencial para retomar el proyecto abandonado por Vasco XXI (filial de Jovellanos XXI, la sociedad de las familias Cosmen y Lago) y autorizar, además, su ejecución en dos fases como pretenden los promotores. En la primera, se rematarán las viviendas y se completará la urbanización de los espacios libres, una de las señas del proyecto ya que pretende aprovechar la situación privilegiada del solar para generar flujos de tránsito y estancia que potencien el 'pool' de negocios y usos previstos -deportivos, sanitarios, comerciales y hosteleros- para dar vida a la, ahora inviable, galería comercial.

«Tardaremos un año en la primera fase», explican fuentes de los promotores. Aunque los edificios de viviendas están en una fase avanzada de ejecución, «descartamos abrirlos sin que esté acabada la urbanización» de los espacios libres, que suman 12.000 metros cuadrados.

Las obras buscan «resolver todos los accesos peatonales y rodados, aumentando los itinerarios accesibles y los puntos de conexión a los distintos niveles», en palabras del estudio Unelma, de la arquitecta Verónica Durán, curiosamente coautora ya en su día del diseño del fracasado Palacio de Justicia para la misma parcela. Incluye, también, un ascensor desde Víctor Chávarri. Y prevé una importante mejora de la urbanización de la plaza, con un diseño sostenible, fachadas vegetales o una plaza rotonda.

Ahora toca esperar «y seguir trabajando en el presupuesto». Esperar por el visto bueno municipal a un proyecto básico, voluminoso y el primero presentado en formato digital tridimensional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios