Borrar
Infografía del edificio proyectado por el Principado para las viviendas de El Campón.
El Principado licita la construcción   de 40 pisos protegidos en El Campón

El Principado licita la construcción de 40 pisos protegidos en El Campón

Saca a concurso por 3,4 millones de euros y un plazo de veinte meses la primera promoción de pisos en alquiler en los últimos cinco años

SUSANA NEIRA

Miércoles, 15 de marzo 2017, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años después de entregar las últimas llaves del casi medio millar de viviendas en Prado de la Vega, el Principado vuelve a impulsar una promoción pública en Oviedo, en este caso en el otro extremo de la ciudad. Construirá cuarenta pisos en régimen de alquiler en El Campón, con una inversión de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. Ayer sacó a licitación las obras.

«Es un dato más de que el gobierno sigue promoviendo la vivienda pública en alquiler en una ciudad donde hay demanda como Oviedo», valoró ayer el director general de Vivivienda, Fermín Bravo. Queda así un lustro de una hoja en blanco tras las promociones de La Corredoria, Prado de la Vega o Las Campas.

Con el concurso de construcción no solo se crearán nuevos pisos sociales, sino que también se relanzará una zona en la parte alta de la ciudad por la que la extinta Gesuosa comenzó a interesarse a mediados de la década de los noventa tras haber sido recalificados cuatrocientos pisos por el Ayuntamiento en una operación gestada con el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo. El desarrollo incluyó la cesión de terrenos para los nuevos depósitos de El Cristo, pendientes aún de apertura trece años después de su construcción, y otros planes que aún no han visto la luz, como la ampliación del campus universitario y el enlace de El Cristo con la A-63. Apenas se construyeron unas viviendas y las destinadas a los expropiados. Por el camino, la operación también cosechó críticas, y acabó con el rector Julio Rodríguez acusado por Gesuosa, investigado y exculpado por la Fiscalía.

Este nuevo proyecto prevé la construcción de esas cuarenta viviendas con garaje y trastero, que se edificarán en una parcela de 2.260 metros cuadrados cedida al Principado por el Ayuntamiento de Oviedo en 2011. El diseño, realizado por la arquitecta Susana Solís García, consiste en dos bloques, en forma de L, distribuidos en bajo y dos o tres alturas, con veinte pisos en cada uno: diecinueve de un dormitorio, catorce de dos y cinco de tres, más dos viviendas adaptadas. Las viviendas ocupan entre 50 y 80 metros cuadrados. Ambos edificios contarán con caldera de condensación de gas e instalación de paneles solares en cubierta.

Como novedad, el Principado destaca que el contrato de adjudicación -las empresas tienen hasta el 10 de abril para presentar ofertas-, incluye varios criterios de adjudicación. «En este pliego de licitación, el precio ya no es el único criterio de valoración. De hecho, la oferta económica tiene un peso del 54% pero la oferta técnica ya alcance el 46%», destacó Bravo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios