Borrar
Covadonga Díaz es la directora de la Facultad de Turismo de Oviedo.
«La Facultad beberá de Otea en lo práctico y ellos de nosotros en la teoría»

«La Facultad beberá de Otea en lo práctico y ellos de nosotros en la teoría»

Covadonga Díaz, directora de la Facultad de Turismo de Oviedo. El futuro Centro de Innovación y Formación Turística de Asturias ofrecerá cursos complementarios a la carrera curricular

CECILIA PÉREZ

Jueves, 16 de marzo 2017, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Covadonga Díaz (Pola de Siero, 1968) se prepara para el traslado de la actual sede de la Facultad de Turismo en la avenida de Los Monumentos a Olloniego, el próximo curso. Es consciente del «trastorno» para los 160 alumnos del centro pero asegura que se verá «compensado» por tratarse de un centro de referencia turística.

A partir del próximo curso se trasladarán a la Escuela de Hostelería de Olloniego para liderar un nuevo proyecto junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, Otea. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

No surgió de un día para otro. Hace dos años diseñamos un máster conjunto con, en aquel momento, Unión Hotelera y ya había una cierta inquietud por parte del sector de que la Universidad en general y la Facultad en particular, hiciese estudios, análisis que vincularan al sector turístico. El año pasado, además, firmamos un convenio de colaboración con Otea para empezar a trabajar de una manera conjunta y surgen los primeros cimientos de cómo deberíamos trabajar.

¿Y cómo van a trabajar?

Nosotros conocemos una parte más docente e investigadora, pero nos faltaba esa formación más aplicada que ofrece Otea.

¿Cuáles serán los pilares sobre los que se asentará el Centro de Innovación y Formación Turística de Asturias?

La investigación aplicada al sector turístico. El turismo es muy transversal y en él influye la sociología, la psicología, los datos estadísticos, la economía, nosotros guiaremos esos puntos con Otea. En lo que es la materia curricular no habrá cambios porque vienen marcada por las directivas, en caso de la Universidad, y por decreto para la Formación Profesional.

¿Y en lo extracurricular?

El contar ahora con el sector turístico nos va a permitir una cercanía en temas concretos que podrán realizarse de forma muy práctica de cara a los alumnos e incluso el diseño de formación complementaria que tanto al sector como a los estudiantes les sea de utilidad.

Es decir, un 'ten con ten'.

La Facultad beberá de la empresa en lo práctico y Otea beberá de la Facultad en lo teórico. Es importante destacar que el equipo rectoral de la Universidad de Oviedo apuesta por la vinculación con el mundo de la empresa. Esto es importante para nosotros y en ello estamos. En eso, y en la creación de producto turístico.

¿De qué modo?

En esta región se habla mucho de producto turístico pero requiere una fase de análisis y elaboración. Para hacer un producto turístico no valen ni docentes ni exclusivamente empresa. Para hacer un producto competitivo sería realmente importante contar con la vinculación. El nuevo centro cualificará a nuestros alumnos y escuchará al sector turístico para trabajar a su demanda y que alcance niveles de competitividad importantes.

¿Esto pedagógicamente cómo se traduce?

De momento, la formación que tenemos: la universitaria y de ciclos formativos. Posteriormente haremos diferentes tipos de formaciones de habilidades directivas, de liderazgo, trato al cliente e intentar suplir una carencia en materia gastronómica.

¿A qué se refiere?

El turismo gastronómico es un referente por lo que trabajaremos con nuestros alumnos en esa área. No haremos restauradores pero sí haremos que la gastronomía no sea algo desconocido para ellos. Lo haremos a través de talleres.

Universitarios, estudiantes de ciclos formativos y los propios de la Escuela de Hostelería compartirán un mismo espacio.

No hay problema porque la escuela no tiene mucho alumnado y nuestros alumnos tendrán sus aulas modernas, sala de informática. Es un centro que permite mucha flexibilidad.

¿Cuántos alumnos habrá en total?

Nosotros somos entre 150 y 160 pero desconozco la cuantía de alumnos de la Escuela de Hostelería.

Olloniego está un poco más lejos de su sede actual. La línea 'L' del transporte urbano hace un recorrido casi turístico hasta llegar a allí. ¿Cómo se lo han tomado los alumnos?

Tenemos un problema, no vivimos en Madrid y aquí las distancias se nos hacen muy largas. Están previstas diferentes actuaciones que facilitarán el transporte.

¿De qué tipo serán esas actuaciones?

Estamos viendo como hacemos con el tema de autobuses, pero ahora no estamos en la fase logística. Pero sí te puedo decir que los alumnos cuando conocieron el tema del traslado les trastocó su zona de confort, pero tenemos unos alumnos magníficos, que entienden la ventaja de acabar formándose en un centro de referencia y que deja de lado el cortoplacismo.

Ustedes ya tienen experiencia en eso. En el 2001 se mudaron de la plaza de la Catedral a la avenida de los Monumentos, su actual sede.

Yo no la viví pero sí compañeros que me comentaron que venir hasta aquí, al Naranco, era como venir a la otra punta de Oviedo. Lo genial hubiese sido que en vez de poner un Calatrava nos hubiese puesto a nosotros.

¿Qué va a pasar con la sede de la avenida de Los Monumentos?

Lo desconozco porque no es de nuestra propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios