Borrar
Casa Conrado, en la calle Argüelles, estará abierto hasta el domingo.
Casa Conrado y La Goleta: el cierre de dos históricos restaurantes de Oviedo

Casa Conrado y La Goleta: el cierre de dos históricos restaurantes de Oviedo

La marisquería lo hizo ayer y el establecimiento de la calle Argüelles lo hará el domingo

daniel lumbreras

Jueves, 16 de marzo 2017, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casa Conrado y La Goleta, dos símbolos de la hostelería ovetense, hogar de tertulias, fonda obligada de intelectuales, músicos y famosos de paso por la ciudad, cierran sus puertas. La coqueta marisquería, abierta en 1980 en la calle Covadonga y decorada por Chus Quirós, lo hizo ayer. La casa madre de Marcelo Conrado Antón, propietario, anfitrión y compango de todos los guisos que se cocían en las largas sobremesas de su casa, lo hará este domingo, tras las comidas del Día del Padre. Para Conrado y sus hijos, Javier y Laura, en quienes había delegado tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2011, será un día extraño: el que pone punto y a parte a más de un siglo y cuatro generaciones de tradición hostelera.

Las dos casas no han podido superar la crisis y se encuentran en concurso de acreedores, un hecho ya comunicado por la familia a sus 20 trabajadores. Los únicos que lo sabían, porque, pese a los rumores de los últimos meses, la noticia pilló a muchos por sorpresa. «Es lo que pasa, los empresarios arriesgamos y la crisis, la ordenanza de las terrazas... nos afecta. No se salva nadie, también los grandes han caído. Se marchan dos estupendos negocios, es un día negro», valoró el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. Él, como muchos ovetenses, creció con Casa Conrado como ejemplo a seguir: «Mis padres empezaron en el Bar Rosal en 1975 e intentaban ir allí a aprender los grandes platos y a veces me llevaban con ellos».

Nacho Manzano, chef con dos estrellas Michelín, que en sus inicios celebraba allí, como muchos otros, comidas de empresa, los elevó a «lugares de culto»: «Son dos restaurantes que forman parte la historia de la gastronomía de Oviedo sin lugar a duda». «Destacaría lo que han hecho por la comida asturiana, un gran trabajo, muy honrado. Lo decía todo el mundo», añadió el propietario de Casa Fermín, Luis Alberto Martín. Para Juan Ramón Sánchez, de La Taberna del Zurdo, «es una lástima, son unos referentes en Oviedo de hace muchos años, tanto Marcelo como ahora sus hijos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios