Borrar

Oviedo busca dinamizar el caso viejo compatibilizando ocio con habitabilidad

«El plan especial tiene que contemplar sobre todo que la vida sea posible de forma agradable en el Oviedo Antiguo y no solo quede como un espacio para visitar durante el día sino también para poder vivir», ha indicado el alcalde

efe

Jueves, 16 de marzo 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo apuesta por la puesta en marcha de un plan especial integral para dinamizar el casco viejo de la ciudad, compatibilizando los usos de ocio con la habitabilidad de la zona y el respeto a sus vecinos, según ha resaltado hoy el alcalde, Wenceslao López,

López, secretario general de la AMSO-PSOE, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de unas jornadas culturales tituladas "El modelo cultural de Oviedo a debate", que se desarrollan en la sede de los socialistas de Oviedo a lo largo de los meses de marzo y abril.

A preguntas de los periodistas antes de comenzar el acto, ha destacado la necesidad de apostar por la realización de un plan en la zona del Antiguo "que tenga una visión integral después de 25 años de inacción en el espacio de Oviedo Redondo".

Ha señalado que espera que este año comience a desarrollarse este plan para la zona medieval de la ciudad, que cuenta con una partida presupuestaria para el actual ejercicio, que apueste a la vez por una reforma urbana y humano.

"El plan especial tiene que contemplar sobre todo que la vida sea posible de forma agradable en el Oviedo Antiguo y no solo quede como un espacio para visitar durante el día sino también para poder vivir", ha subrayado.

A su juicio, "hace falta actuar sobre aceras, fachadas y edificios pero también sobre el tejido económico y social del Oviedo Medieval" y ha abogado por "diversificar sus usos para que no sean sólo dos o tres, ya que eso genera problemas".

"Como anécdota también he dicho que convenía cerrar el proceso de calles peatonales que considero que está sin cerrar. Los técnicos son los que lo tienen que decir, pero creo que es posible", ha aseverado.

En relación a la propuesta de los vecinos del centro histórico sobre la posibilidad de construir viviendas en los bajos comerciales, el alcalde ha apuntado que ésta es una cuestión urbanística que se tiene que desarrollar a través de un plan especial para esta zona.

En relación al modelo cultural de la ciudad, el secretario general de la AMSO-PSOE ha apostado por diversificar la oferta del sector en la ciudad, con una descentralización de los lugares donde se desarrollan los actos.

Otro aspecto que ha resaltado es la coordinación con los representantes del Gobierno autonómico para trabajar conjuntamente para sacar "más rendimiento" al patrimonio que cuenta Oviedo.

El alcalde ha señalado la necesidad de intentar solucionar los "puntos débiles" que tiene la ciudad y "fortalecerlos, impulsando de forma ordenada el sector de la cultura que es tan importante por su dimensión económica".

En relación a la capilla de La Cadellada, López ha apuntado que el Ayuntamiento mantiene las negociaciones con las consejerías de Sanidad y Cultura del Principado para tratar de habilitar el edificio.

Por último, ha dicho que en fechas próximas se podrá dar a conocer alguna noticia sobre este asunto y ha indicado que el Consistorio está dispuesto a gestionarlo como espacio cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios