Fallece Modesta Fernández, modista de «vanguardia» y de «referencia»

En los años ochenta, con un jovencísimo Emilio Sagi.
En los años ochenta, con un jovencísimo Emilio Sagi. / E. C.
  • Murió a los 96 años tras una vida dedicada a la moda en su taller y la boutique, regentada después por su hija y su nieta

El mundo de la moda ovetense acaba de perder a una de sus figuras más ilustres y queridas. Modesta Fernández Fernández, la fundadora de la veterana boutique Modesta de la calle San Francisco, falleció ayer a los 96 años.

Natural de Ciaño, se trasladó pronto con su familia a Oviedo tras sufrir los avatares de la Guerra Civil. «Siempre llevó una vida de trabajo, desde la época de aprendizaje del oficio, y de viajar y conocer gente», recordó ayer su hijo, el arquitecto Fernando Nanclares.

Fernández se instaló en varios talleres de Oviedo, empezando por el barrio de San Lázaro, hasta que abrió el más conocido, el del número 7 de Cabo Noval, que duró veinte años. Después, en 1971, abrió en la calle san Francisco la emblemática boutique Modesta. Al retirarse, la sucedió al frente su hija Mari Carmen, y hoy sigue abierta bajo la regencia de su nieta Marta.

«En San Francisco tuvo otra fase de actividad, de trabajar con buenas marcas, siempre de referencia en calidad y en modernidad», rememora Nanclares. Fernández traía a la ciudad modelos vanguardistas de lugares como París, Londres o Milán.

El funeral tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de San Isidoro El Real.

Temas