La Mesa de Contratación estudia las ofertas para el mercado de La Corredoria

  • Hasta cuatro comerciantes se han interesado por la concesión de alguno de los catorce puestos de la plaza de abastos

La Mesa de Contratación se reunirá este mediodía en sesión extraordinaria y urgente para proceder a la apertura de las ofertas presentadas para hacerse con la concesión de alguno de los catorce puestos del mercado de La Corredoria. La urgencia no es nueva ni la prisa voluntaria. La plaza de abastos tiene que estar abierta el 1 de abril para evitar tener que devolver la subvención europea de casi dos millones de euros que financió su construcción dentro del plan Urban. La apertura, en realidad, estaba prevista para el martes, pero la constancia de la existencia de un oferta por correo certificado obligó a aplazar el acto. Tampoco adelantarlo a hoy supone un avance significativo. El órgano se reunirá a las 12 del mediodía, dos horas después de la junta de gobierno. La propuesta de adjudicación deberá esperar a la próxima semana.

El actual procedimiento, con concesiones negociadas a quince años, es el tercer intento del Ayuntamiento por colocar los espacios comerciales de la plaza en menos de dos años. El tercero y el último. No hay tiempo para más fallos. La Concejalía de Economía está convencida de que no habrá que reintegrar los fondos y ha anunciado que está dispuesta a abrir la plaza aún con un solo puesto y mantener abierta la licitación para seguir sumando interesados.

En la primera licitación, convocada por el PP, se presentaron catorce ofertas para los puestos, pero ninguna para la mediana superficie que ocupa la planta baja del edificio. El espacio pensado para un supermercado ocupa el 57,3% de la superficie construida y otro tanto le correspondería de los gastos generales del inmueble. Sin él, el mercado era inviable y se canceló la licitación. El segundo intento, pilotado por el nuevo equipo de gobierno fue aún menos exitoso, pese a que el nuevo equipo de gobierno incluyó una ayuda anual de 126.000 euros para los gastos y el alquiler de cada local se redujo de 850 a 250 euros. Solo hubo dos ofertas. Hoy, la mesa cuenta con abrir cuatro. Habrá que ver cuántas cumplen.

Temas