Borrar
El desmontaje de los escenarios junto a la Catedral el pasado San Mateo.
La Catedral respaldará con un informe técnico los daños que sufre por el ruido

La Catedral respaldará con un informe técnico los daños que sufre por el ruido

El documento con las mediciones de los conciertos de San Mateo se enviará a Patrimonio y al Ayuntamiento para alejar los eventos

D. LUMBRERAS

Sábado, 18 de marzo 2017, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace años, el Cabildo catedralicio se ha quejado de que los ruidos de los grandes eventos en la plaza dañan el templo. «Se notan las vibraciones desde dentro, pero no teníamos medidas técnicamente realizadas», indica el deán, Benito Gallego. Ahora las tienen.

Antes de comenzar las obras de restauración de la puerta de la Limosna del templo, actualmente en curso, la Consejería de Cultura autorizó al deán a realizar mediciones técnicas, que luego recibiría para trasladarlas al Ayuntamiento y «justificar con mejores argumentos el que se alejen los grandes eventos musicales» de la Catedral.

Esas mediciones ya se han hecho, confirmó Gallego. Se entregarán en septiembre, cuando se entregue la memoria de las obras de la puerta de la Limosna. «Es un informe amplio, salieron altas» las mediciones de ruido el pasado septiembre con los conciertos de San Mateo, más de lo que deberían, explicó el deán. Además, el mismo dictamen de Patrimonio reza: «Se recuerda al Ayuntamiento de Oviedo que los usos en los entornos de los Bienes de Interés Cultural no pueden perturbar la contemplación del bien o atentar contra la integridad física del mismo». Un tirón de orejas del que el Cabildo «se congratula», pero que, con las mediciones, hechas confía en que no sean necesarias más advertencias. Estos días comenzará también la restauración del Arca Santa, que ya fue retirada el jueves de su urna en la Cámara Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios