Borrar
Fallece a los 87 años Adolfo Barthe Aza

Fallece a los 87 años Adolfo Barthe Aza

El reputado dermatólogo participó en política como concejal del Ayuntamiento de Oviedo en las filas de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido del que fue también presidente en Asturias

Gonzalo Díaz-Rubín

Sábado, 18 de marzo 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dermatólogo Adolfo Barthe Aza falleció esta mañana en Oviedo a los 87 años de edad. Nacido en Pola de Lena, estudió Medicina en Salamanca y Madrid hasta 1954. Obtuvo el título de Diplomado de Sanidad tras ampliar sus estudios en la Escuela Nacional de Dermatología, la Escuela Nacional de Salud, en el Hospital San Juan de Dios y la Clínica de la Concepción. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Valladolid.

En 1961 consiguió plaza de dermatólogo del Estado y comenzó a trabajar en Avilés y Oviedo. En esta última ciudad consiguió el puesto de jefe clínico de Dermatología en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo, donde permanecío hasta su jubilación. Por su consulta pasaron personas de todo estrato social y condición. Fue de los primeros profesionales en Asturias en entrar en contacto con pacientes con SIDA, entonces una enfermedad desconocidad. Se retiró de la práctica clínica en 2006.

Participó en política como concejal del Ayuntamiento de Oviedo en las filas de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido del que fue también presidente en Asturias, en la primera legislatura democrática. También fue diputado regional durante varios años, vicepresidente primero de la Junta General del Principado, presidente del Museo de Bellas Artes de Asturias y presidente de la Caja de Ahorros de Asturias, desde donde impulsó la creación de la Fundación Príncipe de Asturias.

La misma corporación municipal en la que permaneció decidió el 3 de diciembre de 2003 otorgar el nombre de Doctor Adolfo Barthe Aza a una plaza aledaña a la Calle del Marqués de Gastañaga.

Fue también miembro fundador de la Fundación Príncipe de Asturias y presidente de la antigua Caja de Ahorros de Asturias.

El funeral por su eterno descanso se celebrará el lunes, a mediodía, en la iglesia del Corazón de María.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios